[VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

alexis en venenux.org alexis en venenux.org
Vie Abr 30 19:43:05 UTC 2010

> [...]
> Software Libr e de Oviedo
> Para: "Lista de correo de los Usuarios de VENENUX GNU/Linux"
> <usuarios en listas.venenux.org>
> CC: r.bidegain en gmail.com, "Lista geral FSFLA" <discusion en fsfla.org>
> Fecha: viernes, 30 de abril, 2010 17:31

> Aunque yo si soy partidario de instalaciones de software libre sobre
> Win32, no creo que himos instalaciones de esos paquetes en el FLISoL
> 2009 Latacunga. Sin embargo se hiso alrededor de 15 instalaciones de
> Trisquel y tuvimos como 200 asistentes. La verdad no recuerdo si
> llenamos los informes en la página del FLISoL los datos.

:D
Comentar, como ya hice antes, que apoyo completamente la propuesta de
tener un listado de eventos 100% software libre, para que aquellos que
realmente le inspire el software libre pueda saber a que eventos puede
asistir sin miedo a que por desconocimiento termine termine sin querer con
un sistema instalado cargado de software privativo.

> Creo que si se genera la costumbre de no instalar software no libre,
> se crea una dinámica de siempre dar pasos para adelante. Es de vital
> importancia el hecho porque muestra al resto y nos hace seguir con la
> dinámica correcta: instalar software libre en el evento. Sin duda, lo
> mejor es migrar completamente, debemos formular estrategias para que
> este proceso sea dado sin traumas para los usuarios. Es una cosa que
> se requiere para que tenga continuidad por parte de los usuarios el
> uso e instalación de software libre.

Mi experiencia práctica dice que cuanto menos pasos en una migración, más
fácil resulta. Aunque teóricamente parezca factible una migración graduada
en media docena de pasos, la realidad me ha demostrado que cuantos mas
eslabones en la cadena, más probabilidad de que no se llegue a buen
puerto.

> Aunque fue muy grato leer tu crónica
> http://www.aportes.venenux.org/usuarios/Alexis/Cr%f3nica%20del%20FLISoL%2024-04-2010.pdf
> , el número de equipos no está en el informe que mandaste. Estoy
> seguro que servirá mucho para llevar estadísticas. Gracias por
> proporcionarlo. Felicitaciones, nuevamente, por este gran esfuerzo.

Ups, ya veo que al intentar recortarlo (era demasiado largo para el
público al que iba dirigido) fue sacrificada esa sección.
Fueron 4 las instalaciones, y aprox. unos 15 los asistentes (pues entraron
y salieron varias personas y en total la cantidad debería rondar la
quincena). La semana que viene hemos quedado como encuentro post-flisol, y
parece que haremos unas cuantas instalaciones más.
Algunos le parecerán cifras modestas... pues yo muy contento, después de
todo el esfuerzo organizativo de buscar local, sillas, proyector,
registrarse en el flisol, la web, hablar con varias asociaciones,
promoción en web, muchos correos a gente diversa,... la verdad, me doy
bien por satisfecho :)