Firmware

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Jue Abr 15 15:34:16 UTC 2010

El Thu, 15 Apr 2010 05:03:37 -0700 (PDT)
hector rey <hectorerey at yahoo.com> escribió:

> No veo nada malo en su uso, siempre y cuando el fabricante sea el
> encargado de proveerlo (mas alla de que no me gusta esta práctica),
> yo lo veo como parte del hardware, si el fabricante no lo provee está
> entregando algo incompleto.  ¿Es estrictamente necesario que se
> distribuya dentro de la distro?

No, de hecho en muchos casos ni siquiera se puede hacer, pero los
fabricantes te dan otra cosa, un driver privativo, que funciona, y no
van a darte el firmware aparte... este es el caso de b43 y otros
drivers para los cuales hay que extraer el firmware desde el driver
privativo. Y sí, haciendo eso se viola la licencia (y en caso de
que haya contrato, el contrato también), es algo *claramente ilegal*.

Para otros, la licencia del firmware solo permite distribuirlo junto al
driver de linux (por lo cual hay una clara violación a la GPL), y el
tercer caso es los que están bajo GPL o licencias más permisivas (pero
son un montón de cadenas hexa), en este último caso sí se pueden
distribuir aparte.

Además hay un repo de firmware, del que desconozco su estado, que es
distribuído por separado porque tiene un licenciamiento que no permite
distribuirlo junto con el kernel. Estos probablemente deban permanecer
como están.

--
Ismael Luceno