Firmware

cristian paul peñaranda rojas paul en kristianpaul.org
Mie Abr 14 21:49:41 UTC 2010

> De otro lado, por veces el hardware que tiene firmware escondido quizás
> podría ser interpretado como el sitio que te ofrece un servicio que usa
> software, al revés de un servicio que ejecuta tu computación fuera de tu
> control (SaaS).
>
> Si debes subir el software al “sitio/hardware”, resulta (para mi) más
> claro que es algo como SaaS.  Pero si ni siquiera sabes si hay software
> allá, probablemente no es algo como SaaS.
>
> Es la primera vez que se me ocurre ese paralelo, así que necesito
> analisarlo más, pero lo propongo para que otros también piensen y
> [...]
Algo de aporte:

El hardware inicialmente ejecuta tareas especificas (aburrido!)

Luego el sofware propone la rtilizacion de este hardware y uso dinamico del mismo, el hardware
sigue igual pero el sofware lo libera en cierto sentido. Ya se pueden hacer varias funciones !

Pero la idea de que el hardware es de solo lectura  no funciona igual que antes,
sabemos que hay muchas mas capas de hardware de solo lectura y hardware que puede cambiar
su comportamiento a ciertos niveles, gracias a aquel firmware o microcodigo que lo controla.

Entonces el hardware presta un servicio al sofware, pero es local, esta alli fiscamente,
pero... el hardware tiene firmware y microcodigo que podria variar/limitar el tipo
de servicio que presta el hardware al sofware, entonces se busca reeemplazar ese
micro sofware por uno que no limite lo que el hardware puede hacer. Bien !

Entonces el hardware es un servicio fisico, no remoto como el SoaS, pero puede tener
limitantes sea por un microcodigo no libre o por que simplemente es un hardware de solo
lectura que no puede hacer mas cosas para las que fue di�ado.

Hardware as a Service (HaaS), yo diria que si.

  - Nos dan las interfaces para manipularlo
  - Lo podemos programar siguiendo los manuales (creo google plantea algo parecido  sobre su plataforma)
  - El hardware es local (gran diferencia con el SaaS)
  - Pero presta un servicio al sofware (el SoaS presta un servicio a otro sofware o a una persona que lo uso)

espero ayude un poco esta opion

saludos

cristian paul