Firmware

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Abr 14 17:42:06 UTC 2010

On Apr 14, 2010, hector rey <hectorerey at yahoo.com> wrote:

> No, el tema es que podrás encontrar un hardware que no te diga que
> tiene firmware, pero no vas a encontrar uno que realmente no lo tenga,
> simplemente porque no existen.

Así es.  Pero no hay oposición a la existencia de firmware.  De hecho,
firmware puede resultar muy útil.

La oposición es al firmware privativo, que quita de los usuarios (casi?)
todas las ventajas que el firmware podría ofrecer.

Te acuerdes: cuando RMS empezó el proyecto GNU, ya no existían
computadoras con sistemas operativos Libres, y los sistemas operativos
eran “parte del hardware”.

Si considerara válido tu argumento, no tendríamos GNU hoy, y seguro no
habría Linux tampoco.

De otro lado, por veces el hardware que tiene firmware escondido quizás
podría ser interpretado como el sitio que te ofrece un servicio que usa
software, al revés de un servicio que ejecuta tu computación fuera de tu
control (SaaS).

Si debes subir el software al “sitio/hardware”, resulta (para mi) más
claro que es algo como SaaS.  Pero si ni siquiera sabes si hay software
allá, probablemente no es algo como SaaS.

Es la primera vez que se me ocurre ese paralelo, así que necesito
analisarlo más, pero lo propongo para que otros también piensen y
aporten.