Re: Servicios web como software libre (era Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF)

Pablo Dotro pdotro en df.uba.ar
Lun Abr 12 22:57:06 UTC 2010

Hola Santiago!

Santiago Roza wrote:

> hay cosas publicadas, pero nada tan preciso como la definicion de
> software libre.
> http://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html

En un rato le doy una mirada y me des-asno ;-)

> [...]
> gnu", si la policia te toca la puerta y pide los datos, se los tenes
> que dar, o asumir las consecuencias legales.  la unica forma de que
> alguien no comparta tus datos sin consentimiento... es no darselos a
> nadie.
>
> pero si mandas email a una lista de correo (que los archiva en un
> servidor), o tu email personal que te lo da algun proveedor con su
> server (o aunque tengas un server propio... el trafico pasa por tu
> proveedor de internet)... en todos esos casos, otra gente tiene datos
> tuyos, y puede verse obligada a cederlos, aunque a vos no te guste.

Yo se que es legalmente imposible. Lo que trataba era de llevar el
ejemplo a lo extremo. En eso liberar un servicio es diferente de liberar
software. Pero tal vez hay un límite. Así como la GPL representa una
especie contrato ético (aparte de legal) para mantener ciertos criterios
de libertad, tal vez pueda haver otro tipo de contrato (no se si legal o
simplemente estoy usando esa palabra a falta de una mejor) que defina
los límites a partir de los cuales considero "libre" un servicio.

> IMPOSIBLE tambien.  tecnica y legalmente imposible.  si el que te da
> el servicio es una entidad (cualquier clase de entidad), esta sujeta a
> las leyes locales, y NO puede permitirte usar el servicio para
> cualquier fin, o corre el riesgo de que lo clausuren.
>
> la unica forma de usarlo para cualquier fin... es no usar servicios.

Algo parecido pasa con el software. Acá no es tan claro como en el punto
anterior. Yo licencio software y no restrinjo su aplicabilidad para
cumplir con la definición del software libre (o incluso con la
definición de Open Source de OSI). Es claro que usar mi software para un
fin contrario a las leyes es un crimen, pero no es materia legislable
por una licencia. En el caso de un servicio, si lo uso para algo ilegal
es un crimen, pero ponerlo o no en los términos de servicio suena más
bien irrelevante... o no... soy un químico, no soy un abogado ;-)

> la verdad es que no.  como dice stallman, el hecho de que el software
> que corre en el servidor sea libre, eso es bueno para el administrador
> del server, no para vos.  vos NO podes modificar el software que corre
> ahi (lo cual me parece logico), ya que el servidor no es tuyo.

Completamente de acuerdo.

> las fotos o videos o textos no son software.  no podemos aplicar el
> mismo criterio del software a cosas que no son software, por lo menos
> no automaticamente.

Pero puedo hacer libre mi contenido. Puedo licenciarlo con la GFDL como
tal (CC BY o CC BY-SA son consideradas licencias válidas para contenido
libre? hay una "definición del contenido libre"?). Lo ponía como ejemplo
de otra cosa que podría requerir una hipotética definición de servicio
libre... si el resultado del uso del servicio es inherentemente libre
también (algo viral...), o si mi libertad de definir la licencia sobre
mi propio contenido prima por sobre la del servicio. Sólo un punto más
para pensar. No algo definitivo obvio.

> hay algunas cosas escritas, pero son muchos mas los terrenos grises,
> que las cuestiones mas o menos resueltas.  sin embargo, eso no le
> impide a mucha gente hablar con una seguridad tal que parece un tema
> resuelto hace 20 años  :)

Jejeje si, a veces parece que fuera así, de ahí mis dudas y mi motivo
para escribir.
Saludos!

--
Pablo M. Dotro