Re: Servicios web como software libre (era Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Abr 12 22:40:04 UTC 2010

2010/4/12 Pablo Dotro <pdotro at df.uba.ar>:

> Hay una definición de servicio libre?

hay cosas publicadas, pero nada tan preciso como la definicion de
software libre.
http://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html

> Midéndolo con la vara de mi libertad personal, a priori, a mi se me ocurre
> que un servicio libre tiene un política de privacidad clara de no compartir
> información sin consentimiento ...

es que es IMPOSIBLE eso.  tecnica y legalmente imposible.  muchas
personas (desde la ignorancia) gritan "facebook le da tus datos a la
cia!", cuando en realidad, cualquier entidad esta obligada a facilitar
los datos que requiera un ente de gobierno, siempre y cuando tenga la
orden judicial correspondiente, o este amparada por alguna ley que lo
autorice.

aunque armes una cooperativa que se llame "software libre 100% purista
gnu", si la policia te toca la puerta y pide los datos, se los tenes
que dar, o asumir las consecuencias legales.  la unica forma de que
alguien no comparta tus datos sin consentimiento... es no darselos a
nadie.

pero si mandas email a una lista de correo (que los archiva en un
servidor), o tu email personal que te lo da algun proveedor con su
server (o aunque tengas un server propio... el trafico pasa por tu
proveedor de internet)... en todos esos casos, otra gente tiene datos
tuyos, y puede verse obligada a cederlos, aunque a vos no te guste.
no hay salida... excepto no usar nada.

> También me imagino que debería permitirme usar el
> servicio para cualquier fin, sea comercial o no.

IMPOSIBLE tambien.  tecnica y legalmente imposible.  si el que te da
el servicio es una entidad (cualquier clase de entidad), esta sujeta a
las leyes locales, y NO puede permitirte usar el servicio para
cualquier fin, o corre el riesgo de que lo clausuren.

la unica forma de usarlo para cualquier fin... es no usar servicios.

> Y me pregunto... si microbloggeo en identi.ca, estoy usando un servicio
> libre? más libre que Google Buzz? Si uso gnewbook estoy usando un servicio
> libre? Cuánto más libre que Facebook?

la verdad es que no.  como dice stallman, el hecho de que el software
que corre en el servidor sea libre, eso es bueno para el administrador
del server, no para vos.  vos NO podes modificar el software que corre
ahi (lo cual me parece logico), ya que el servidor no es tuyo.

> Mi contenido (es decir, lo
> que genero a través de mi uso del servicio) debe ser licenciado con una
> licencia que asegure la libertad? o mi libertad de generar contenido como me
> plazca tiene precedencia (algo similar a contraponer la licencia MIT o BSD a
> la GPL?).

las fotos o videos o textos no son software.  no podemos aplicar el
mismo criterio del software a cosas que no son software, por lo menos
no automaticamente.

> No tengo respuestas realmente. Creo que es un punto en el que aún no hay
> mucho pensado o escrito.

hay algunas cosas escritas, pero son muchos mas los terrenos grises,
que las cuestiones mas o menos resueltas.  sin embargo, eso no le
impide a mucha gente hablar con una seguridad tal que parece un tema
resuelto hace 20 años  :)

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com