Re: Servicios web como software libre (era Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF)

Pablo Dotro pdotro en df.uba.ar
Lun Abr 12 22:21:58 UTC 2010

Santiago Roza wrote:

> ahi esta justamente la clave.  la definicion de software libre es que
> YO controlo lo que quiero hacer con el software que ejecuto en MI
> computadora.
>
> si hablamos de servicios, es software que (mayormente) se ejecuta en
> OTRA computadora, por lo cual NUNCA voy a tener el mismo control que
> si utilizara un software local.
>
> la conclusion entonces es... no usemos servicios?  suena logico?

Hay una definición de servicio libre? Hablo desde la ignorancia en esto,
porque no se si la FSF tiene algo definitivo publicado al respecto.
Midéndolo con la vara de mi libertad personal, a priori, a mi se me
ocurre que un servicio libre tiene un política de privacidad clara de no
compartir información sin consentimiento, respeta mi libertad para
trabajar con mis datos en el mismo por cualquier medio, y que me da el
control de eliminar o "no compartir" lo que sea. También me imagino que
debería permitirme usar el servicio para cualquier fin, sea comercial o
no. Ahora... es obligatorio que un servicio libre esté montado sobre
software 100% libre?

Y me pregunto... si microbloggeo en identi.ca, estoy usando un servicio
libre? más libre que Google Buzz? Si uso gnewbook estoy usando un
servicio libre? Cuánto más libre que Facebook? (los términos de servicio
de cada uno, son el equivalente acá a la licencia cuando hablamos de
software convencional que se ejecuta en mi propia PC?). Mi contenido (es
decir, lo que genero a través de mi uso del servicio) debe ser
licenciado con una licencia que asegure la libertad? o mi libertad de
generar contenido como me plazca tiene precedencia (algo similar a
contraponer la licencia MIT o BSD a la GPL?).
No tengo respuestas realmente. Creo que es un punto en el que aún no hay
mucho pensado o escrito.
Cómo dice Hector en su discusión sobre el firmware: creo que nos
conviene acotar los aspectos del problema: hardware libre, software
libre y servicios libres comparten algo... la libertad, pero la forma de
instrumentarlo y los grados de libertad son diferentes.
Saludos a todos,

--
Pablo M. Dotro
pdotro en df.uba.ar