Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 12 21:28:45 UTC 2010

On Apr 11, 2010, hector rey <hectorerey at yahoo.com> wrote:

> 1 - No consideran que la computadora (y su software) son elementos
> imprescindibles para el trabajo de mucha gente.  Esto es lo que les
> hace caer reiteradamente en la respuesta "si no tienes un driver para
> determinado hardware, programalo o mandalo a programar".  Esta
> respuesta puede oirse casi como un insulto para la persona que
> realmente necesita eso para su trabajo.  Les están diciendo "por el
> bien de la libertad dejá de hacer tu trabajo".

Err...  El insulto es una suposición equivocada.

Mucho se habla y escribe acerca de migraciones que no pasaron bien
porque hube apresuramiento.

La computadora ya funcionaba.  La sugerencia es que se siga usando lo
mismo, mientras se desarrolla el driver.

Si la razón para el cambio es la libertad, cambiar un sistema privativo
por otro acerca pero no llega.  El objetivo no es acercar, es llegar.

Hay razones incluso psicológicas que hacen el cambio parcial menos
recomendable para que se llegue al objetivo final.

> 2 - Considerar que el "pecado" se comete al instalar el software, no
> al usarlo

A mi me parece que el peor “pecado” es recomendar (incluso instalar)
para otros.

Si instalas o usas, el daño puede limitarse a ti mismo, aunque cuando se
obtiene el software muchas veces se alimente el monstruo.

Pero si induces otros a la trampa, lo alimentas más, con otras víctimas,
que seguirán tu ejemplo y lo harán a otros.  Eso es peor.

> eso es lo que los hace llegar a la conclusión que es preferible
> instalar software libre bajo windows a instalar una distro 99%.

Es preferible adiar y planear una migración para que logre el objetivo,
que una migración parcial que requiererá *otra* migración para lograrlo,
y que no podrá contar con otras motivaciones para apoyarla.  ¿Si puedes
economizar un paso con mejores planes, por qué apresurarse y hacer el
paso final más dificil?