Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Abr 12 12:30:48 UTC 2010

2010/4/12 Rafael Bidegain <r.bidegain en gmail.com>:
> Hola Mauro

> Yo creo que no se puede aplicar la definición de software privativo a gmail.

¿¿??

> Aplicamos las definiciones de Privativo o LIbre a todo el software que
> se distribuye. En el caso de gmail no hay ninguna distribución por lo
> tanto no se puede aplicar ese término.

Esta afirmación es por completo incorrecto. La definición de Software
Libre no hace ningún supuesto en este sentido acerca del software.
Gmail es privativo en el mismo sentido que Facebook es privativo, no
puedes descargar el motor de Facebook e instalarlo para el uso de una
red local. Por esa misma razón se promueve gNewBook.

Desde mi punto de vista personal gNewBook tampoco es libre, en un
sentido de libertad plena porque aparece como una reacción a la
existencia de Facebook, por esa razón siempre va a parecer ua mala
copia de Facebook, no más que eso. Desde el Software Libre se puede
repensar una forma mucho más original, útil, dinámica y ética de
plantear las redes sociales.

> Algunas veces se puede reemplazar el software que usamos de la red y
> que no se distribuye otras veces es imposible. (si sos cliente de un
> banco y usas los servicios por internet sabés a que me refiero)

Precisamente, si el movimiento de software libre avanza,difundiendose
más, creando más coherencia y concordia entre diversas visiones para
conseguir un objetivo común, se logrará una fuerza suficiente para que
los ciudadanos puedan exigir que los sistemas de software sean
software libre, a sabiendas que el software libre, además de ser
técnicamente superior, es la única opción éticamente aceptable.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.