Re: Quiero licenciar mi tesis en GFDL (Omar Bautista González)

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Jue Sep 24 17:20:06 UTC 2009

Exacto, Quiliro:

Eso es lo que me preocupa ahora. Yo pienso que con una licencia que
sea coherente a los propósitos del trabajo de la tesis como la CC-BY,
por las razones que señalé y que volveré aclarar ahora. Así, sería más
transparente y honesto el contrato usuario-productor a mi entender.
Así no habrían "dobles estándares" para el acuerdo de la licencia.

A mi modo de ver las cosas la licencia es una especie de contrato
social y en el mundo del software libre un contrato social libre. Por
eso no creo que sea coherente acordar un contrato social libre para un
producto y el mismo tiempo un contrato social privativo (de las
revistas) para lo mismo. Me quedo, mejor con la opción CC-BY ya que si
publico una adaptación de este trabajo en una revista con un consejo
tradicional (privativo) puedo adaptarlo sin problemas. De la misma
forma si quiero difundir otra adaptación en otra revista también puedo
partir de una adaptación al trabajo original en CC-BY.

Por otro lado, sería más difícil para los consejos editoriales
privativos (los tradicionales en los journals) comprometerse con el
copyleft si el producto se licencia CC-BY-SA (o GFDL). Mi ideal es que
sea copyleft pero entiendo que el propósito de una tesis es someterse
a discusión en todos los espacios, sean privativos o no. Por eso CC-BY
parece que se ajusta mejor.

Att.

2009/9/24 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>:

> Es cierto, es confuso pero es real. Si puedes crear un doble licenciamiento
> legalmente. Si creas un doble licenciamiento posiblemente la gente piese que
> la estás engañando aunque no sea así (o quizá si).
>
> Pienso que el doble licenciamiento es una artimaña de las empresas y
> personas que quieren vivir en los dos mundos: el libre y el no-libre y
> aprovechar ambos creando monopolios artificiales. Esa es mi solo opinión
> pero seguramente esas personas me dirán que estoy equivocado....y con toda
> razón.
> --
> [...]

Omar Bautista González
- Coordinador de Investigación para el Desarrollo,
Diseño, Monitoreo y Evaluación
Visión Mundial República Dominicana