licencia swiftfox, rara avis?

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Sab Oct 24 15:16:53 UTC 2009

No conocía swiftfox y despertó mi curiosidad. Ta bueno tener
aplicaciones optimizadas para hardware específico.

Pensé que un patch para firefox tendría la misma licencia, pero no es
así. Al menos hasta donde llegó mi cabeza, entendí eso.
La verdad es que personalmente no logro comprender a qué apunta el
autor: el código fuente es libre, pero el binario es privativo....

El texto de la licencia [*], de 5 artículos repite conceptos haciendo
énfasis no en la libertad, sino en las restricciones. Y aclara que las
partes libres se deben al hecho de que así lo exige la licencia
original (parece como si se hubiera quedado con las ganas de decir "y
si fuera por mí, también restringiría eso"

El último artículo es el mejor, en él se intenta una justificación de
las restricciones impuestas. Siguiendo la línea de razonamiento del
artículo 5 todo lo que los usuarios de la comunidad bajamos y
compilamos desde los fuentes puede estar contaminado con código
indeseable. Lo que equivale a decir que un día de lluvia existe mayor
probabilidad de llevarse una buena mojadura.

Esta situación parece haber funcionado muy bien para la comunidad del
SoL, al menos en estos últimos 25 años, han sido pocos los casos de
desastre masivo, que supongo, sea lo que le preocupa a éste muchacho.
Digo, por no hablar de odiosas comparaciones con el modelo de software
privativo y su inexpugnable modalidad de distribución a prueba de
balas.

Eso sí, no podemos negar que lo que dice es cierto. Lo extraño es que,
en su criterio, (el del autor de swiftfox), este peligro existiría
para los fuentes pero no para los binarios... de los cuales hay
fuentes disponibles... En fin, no pude entenderlo. O se me escapa algo
gordo, lo cuál es muy posible.

No pude encontrar ni checksums, ni firmas, ni llaves sobre los
paquetes que ofrece, lo cuál me dejó pensando sobre la seriedad de su
preocupación por la pureza de su software. Bueno, por lo menos me dejó
dudas acerca de las razones que lo llevaron a restringir la
distribución de swiftfox.

En fin, me desconcertó. ¿Alguna ayudita?

[*] http://getswiftfox.com/LICENSE

Saludos,
Marcelo