Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Dom Nov 29 14:59:05 UTC 2009

El dom, 29-11-2009 a las 09:13 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:

> Aunque esto trae a colación otro dilema:

eh aquí el dilema de la libertad, la justicia y la moral y/o su
interpretación..... y lo que puede derivarse de este planteamiento.....
voy a exponer mi punto de vista que es muy personal con respecto al
ejemplo que planteas desde mi visión.....

> Digamos que la Alemania nazi descubre el remedio contra el sida. El
> científico que los descubrió no quiere entregárselos a la humanidad
> porque respalda a Hitler y este se ha suicidado. ¿No es moralmente
> exigible que entregue su invento a la humanidad?

El primer dilema aquí es: " moralmente correcto desde el punto de vista
de quién ?????"  el tuyo, el mío, de la sociedad o el del científico....
esto es importante porque la moral del individuo la definen sus valores
y principios (ambos son subjetivos y personales). Es probable que el
científico, ya que es seguidor de Hittler sus ideales sean otros
diferentes a los míos y por dicha razón el considere incorrecto o
inmoral ceder este descubrimiento a la humanidad.

Dicho esto, pienso que el científico haciendo uso de su libre albedrío
está en todo su derecho de negarse a compartir su conocimiento con la
humanidad, aunque para mi esto sea desafortunado o lamentable.  el está
actuando de forma correcta en base a sus principios, ideologías y
creencias aunque esa acción no me beneficie a mi o a la humanidad.

No obstante, este ejemplo asume que este es el único científico que
puede llegar a ese descubrimiento; algo que yo considero que no es
cierto.  Posiblemente, haciendo un gran esfuerzo otro u otros puedan
llegar al mismo descubrimiento, no obstante como vemos es una cuestión
de cuanto tiempo más tarde ocurrirá o no.-

Lo dicho no implica que no haga mi esfuerzo más sobresaliente en tratar
de convencer al científico que comparta su conocimiento para poder
salvar vidas, pero desde la perspectiva de mis principios e ideales no
puedo obligarlo porque estaría violando su libre albedrío y su libertad.
Esto siempre y cuando yo crea en la verdadera esencia de la libertad y
del libre albedrío.-

Sin embargo, mis valores además de lo relativo a la libertad, también
implican el respeto a la vida.- por lo cual, "yo" y no el científico
cumpliendo con mis principios morales debo procurar cumplir con lo
segundo sin violar lo primero.  Esto significa utilizar mi creatividad y
mi habilidad para lograr o convencer al científico de compartir su
conocimiento u obtener la información requerida para llegar al mismo
descubrimiento, sin violar mis principios, respetando siempre la
libertad de otros.

En este punto me dirías que es una visión subjetiva. Pero hay que
entender que los seres humanos somos primero individuos y luego
colectividad..
Nuestra inteligencia y libre albedrío nos hace más individualistas, pero
también nos permite tener la comprensión de la importancia y la
necesidad
de actuar de forma colectiva para beneficios de todos.  En este punto
llegamos a la conclusión, algunos, que debemos renunciar en algunos
momentos a nuestra individualidad por el beneficio de la colectividad,
pero existen otros que piensan que es bueno formar parte de la
colectividad obtener sus beneficios y doblegar la colectividad para
incrementar su individualidad.

esa es nuestra lucha de todos los días, en tratar de encontrar un
balance entre nuestra individualidad y la colectividad y que cuando se
trate de la colectividad todo se comparta de la manera más justa
posible, afectando lo menos posible la individualidad de esa misma
colectividad.

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org