Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Dom Nov 29 16:09:53 UTC 2009

Marcos Manoni escribió:

> ¿A qué llamas "tu" conocimiento?
> Uno puede aportar algo en una materia, o mejorar algo. Pero siempre lo
> hace en base a otros conocimientos adquiridos.

Creo que hay que hacer una diferenciación entre información y
conocimiento, pues el conocimiento no es transferible, lo que se
transfiere es información.

Esta definición la acabo de inventar, es recurrente, y puede tener sus
fallas:

El conocimiento es información procesada y almacenada en una forma útil
para ser recombinada y sintetizada en nueva información.

De modo que, la información que recibida por un sistema se sintetiza en
conocimiento, y este conocimiento a su vez en información para poder ser
transmitida nuevamente. A su vez, el conocimiento es almacenado es
información, pero no a la inversa.

Y esto, sucede a muchos niveles, debido a la masivamente paralela y
distribuida naturaleza de un cerebro. Por eso debemos tener en cuenta
que ambos conceptos son igualmente abstractos, y no tienen nada que ver
con la expresión de dicha información.

Con expresión, quiero decir su manifestación física, ya sea al ser
almacenada o transmitida.

Entonces, la cuestión es un poco más compleja de lo que parece en un
principio, y lo que puede ser privado es simplemente la expresión de la
información.

Ahora, esto nada tiene que ver con los derechos de autor, pero sin dudas
estos, y otras leyes, son aplicables a dicha expresión. Y basados en
esta anterior definición, no es muy diferente de la interpretación de
una obra de teatro.

Como no estoy muy al tanto del tema, no puedo hablar demasiado al
respecto, pero me parece que ciertos controles son necesarios, para que
no nos pase algo que dañe nuestra libertad, claramente una libertad
demasiado extensa puede ser dañina, especialmente cuando podemos
lesionar la libertad de otros.

<...>

> ¿Apropiarse de qué cosa es moral? Uy, me salió el anarquista :P

Tecnicamente eso no es ser anarquista, y dentro del anarquismo hay
muchas corrientes, algunas incluso desconocidas :P.