Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Sab Nov 28 22:17:35 UTC 2009

>         Si me impides escoger aunque lo hagas supuestamente a favor de
>         la libertad, también puedes coartar mi libre albedrío....
>

> +1 pero entiéndase que es por tu propio bien. No es algo supuesto. El
> bien de la sociedad 99,9% de las veces beneficia a cada uno de los
> indivíduos que pertenecen a ella.

He aquí la afirmación por la cual se han hecho tantos desmanes y
atrocidades: "Es por tu propio bien". Además este es el error más
garrafal contra la libertad.... ya que aquí me dices que debo aceptarlo
porque es por mi bien y no respetas mi libre albedrío-.

El punto aquí es quien debe definir "que es por mi bien y que no lo es".
Creo que quién debe definirlo no es otra persona que uno mismo... ya que
otra persona no sabe que considero yo "lo que es mi bienestar".  si no
me dejas actuar por mi libre albedrío aunque sea por mi supuesto bien,
entonces violas mi libertad bajo el concepto que según tu y otros más es
por mi bien.

mi bienestar solo lo debo definir yo y nadie más, eso es lo que
significa ser libre... mi capacidad de decidir para un lado o para otro
dependiendo de mi criterio sin injerencia o interferencia de nadie.

por lo visto es problema es que a veces no entendemos lo que significa
el termino "Libertad".

> [...]
>         colectivo.  el ser humano entendiendo que existen principios
>         importantes como la solidaridad, la vida digna, la salud o por
>         algún tipo de beneficio individual entonces puede decidir
>         compartir el conocimiento.....
>
>         pienso que es importante compartir el conocimiento, porque es
>         la mejor forma para desarrollarlo en si mismo y como
>         contribución solidaria con la comunidad, pero eso a que el
>         conocimiento sea patrimonio de todos los seres humanos creo
>         que está distorsionado....
>

> Esto implica que las patentes y derechos de autor son algo muy bueno.

No he dicho eso... ya que las patentes representan la usurpación de
derechos de otros en contra de otros....

> No estoy de acuerdo con eso.

puedes no estarlo.....

> Son una apropiación de un bien público como lo es el aire.

a ver .. mi conocimiento no es un bien público.... yo decido si quiero
que sea público o no... es mi decisión, no la de otros.....
la mayoría de las personas consideramos que intercambiar cierto
conocimiento de forma libre es importante para el desarrollo humano y en
función a nuestro libre albedrío asumimos liberarlo.  Eso no significa
que sea patrimonio de la sociedad.

digo cierto tipo de conocimiento, porque hay conocimiento que me sirve a
mi solamente y puede que pueda producir conocimiento que le sea útil a
la sociedad... pero eso no deja de ser decisión mía si lo comparto o no.
esto que digo aquí no implica que este de acuerdo con las formas para
restringir el tipo de conocimiento que debería ser público. Pero ya este
es un tema de la sociedad definir de forma correcta, justa, moral y
democrática definir cual debería ser este y como manejar el tema.

en el caso del aire, ya estaba allí cuando nací, no lo cree, no aporte
nada para que existiera.... por consiguiente sería poco moral procurar
apropiarme de él, excepto por la porción que requiero para vivir.

>  El conocimiento es un patrimonio de la humanidad. ¿Quién más piensa
> que no lo es?

ya esta claro que no pienso así, por lo menos de todo el
conocimiento....

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org