Pregunta sobre distribuciones libres

Gabriel Germán Salas gabriel en ggsalas.com.ar
Jue Nov 26 11:19:06 UTC 2009

Hola, creo haber encontrado algunas conclusiones que pueden ser útiles:

     1. Es importante que las distribuciones que más colaboran con el
        software libre sean reconocidas por la FSF.
     2. Existen distribuciones que casi no diferencian los programas
        libres de los privativos o promueven como ventajas a los
        programas privativos que incluyen, esto genera un grave riesgo
        de perder libertad, comenzando por no valorarla.
     3. Según la FSF si un usuario no posee un hardware o software
        compatible o incluido en una distribución totalmente libre, sólo
        puede realizar su trabajo sin una computadora o gastar el dinero
        necesario para comprar otra computadora.
     4. El software privativo que contienen muchas otras distribuciones
        se incluye con el primer objetivo de lograr compatibilidad con
        algún hardware y en segundo lugar con ciertas necesidades
        específicas de software
     5. Si un usuario que utiliza una distribución 100% libre requiere
        de un driver o programa privativo, no deberá caer en el infierno
        por esta razón, más bien lo tendrá en cuenta a futuro para no
        volver a necesitar de ese software molesto.

Es claro que los puntos 2 y 3 son los extremos opuestos de un mismo
problema.

Si las cinco cuestiones que mencioné son verdaderas, creo que debería
existir una punto intermedio entre los ideales de la FSF y las
distribuciones que desean ser 100% libres.

Creo que este punto intermedio tiene que ver con el lograr una
distribución base 100% libre y algunas opciones cuidadosamente
clasificadas y explicitadas para los usuarios que las requieran.

Saludos.

--
Gabriel Salas
  Arquitecto