Pregunta sobre distribuciones libres

Gabriel Germán Salas gabriel en ggsalas.com.ar
Mar Nov 24 13:50:25 UTC 2009

Hola. Actualmente soy usuario de Ubuntu y deseo utilizar una
distribución que sea 100% libre. Como no soy experto intento guiarme por
lo que puedo entender y me sorprende que las distribuciones más
conocidas y con mejor soporte[1] no sean 100% libres.

Mi pregunta es si existen muchos problemas con el hardware o por que
razón sucede esto. Una buena distribución creo que es Debian, pero según
la FSF tiene partes privativas.

Una buena opción puede ser gNewSense o Ututo, no se si alguien utiliza
alguna de estas distribuciones y me puede decir alguna dificultad a la
que me deba enfrentar. Hace un tiempo, por no tener instalada la
tipografía "arial", un documento de texto (formulario) se descompaginó
todo. Es una real tontería lo que acabo de decir, pero hay momentos en
los que uno no posee tiempo suficiente para algunas tareas y desea que
las cosas funcionen bien. No se si los sistemas 100% libres poseen
muchas de estas dificultades o si el software privativo que poseen
algunas distribuciones sólo busca resolver problemas de hardware.

Espero que no sea muy confusa mi pregunta, tal vez deba instalar de una
vez una distribución y probar.

Gracias, saludos.

---
[1] <http://www.gnu.org/philosophy/common-distros.html>