Pregunta sobre distribuciones libres

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Nov 24 14:05:08 UTC 2009

2009/11/24 Gabriel Germán Salas <gabriel at ggsalas.com.ar>:

> ... y me sorprende que las distribuciones más
> conocidas y con mejor soporte[1] no sean 100% libres.

en realidad, no deberia sorprenderte, es bastante logico... las
distribuciones 99% libres soportan mas hardware y tienen mas
funcionalidad, por lo tanto es esperable que sean mas populares.

la mayoria de las personas queremos usar nuestras computadoras, ademas
de mantener contento a rms.

> Mi pregunta es si existen muchos problemas con el hardware o por que
> razón sucede esto.

la razon principal es el hardware.  muchos dispositivos no funcionan,
o funcionan mal, con drivers 100% libres.  los casos mas tipicos son
placas wireless, chipsets de algunas laptops, y la aceleracion 3d de
las placas de video.

hay gente que prefiere no usar aceleracion 3d, y comprarse otra placa
wireless, y hasta otra laptops.  pero el 99.99% restante de los seres
humanos prefiere un sistema 99% libre.

> Una buena opción puede ser gNewSense o Ututo, no se si alguien utiliza
> alguna de estas distribuciones y me puede decir alguna dificultad a la
> que me deba enfrentar.

si tu hardware funciona con drivers 100% libres, no deberias tener
ningun problema.  proba antes con algun livecd de esas distros, a ver
como funciona todo.  en mi hardware no puedo darme ese lujo.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com