MiniDebConf Mesoamericano

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Nov 9 06:27:59 UTC 2009

On Nov  7, 2009, Mauro Rosero <mrosero at fslpma.org> wrote:

>     A ver...  En FSFLA están líderes de comunidades en Venezuela, en Chile,
>     en Perú, en Bolívia, en Ecuador.  Están participantes activos, invitados
>     a ayudar a informar y darle dirección a comunidades en Colombia, en
>     Panamá, en la República Dominicana, en Brasil.  Empieza a formar nuevos
>     vínculos en Argentina y Uruguay, luego de años de alejamiento por
>     razones que no son relevantes para esa discusión.

> Líderes definidos por quién? escogidos por la s comunidades ?? puede ser el
> caso de algunos países no de todos...

Por “líderes”, quiero decir “gente que lidera”, es decir, gente que les
“sigue”, que tiene apoyo de comunidades en lo que hacen por la libertad
de software.  Esas características son claras para mi en los cinco
paises que mencioné.  No es decir que sean unanimidades en sus paises,
ni que las comunidades en que son líderes sean nacionales; sólo que son
líderes en comunidades en algunos países.

> Nuestras comunidades están muy fragmentadas para declarar eso...  No
> te digo que algunos cuantos aún tengan esa representatividad.... pero
> muchos de los países que mencionas no la tienen

En el otro conjunto de paises, en los cuales si incluye el pais en que
vivo, coincido que no tenemos líderes.  De hecho, es lo que escribí.
Escribí que tenemos miembros invitados por comunidades locales para
ayudarles.  No es lo mismo que decir que somos líderes locales.
¿percibes la diferencia?

Por ejemplo, tu comunidad me invitó a Panamá para FLISOL.  La comunidad
de Colombia invitó a un par de consejeros estranjeros de FSFLA para un
evento de discusión de las metas y posiciones de la comunidad, que
ocurrió en la semana pasada.  Consejeros de FSFLA fueron a la República
Dominicana para un evento que me pareció histórico para el país.  En
Brasil, aunque las comunidades sean pequeñas y independientes y yo mismo
no me considere miembro más o menos activo de más que un par de ellas,
no es raro que se nos invite a opinar en temas importantes, participar
en debates representando intereses de la sociedad o de las comunidades,
etc.  Sin embargo, no es lo mismo que ser líderes de comunidades, como
pasa con algunos de nuestros miembros en los otros países que mencioné,
y como me parece que pasa contigo en Panamá.