MiniDebConf Mesoamericano

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Nov 9 05:36:44 UTC 2009

On Nov  7, 2009, Mauro Rosero <mrosero at fslpma.org> wrote:

>     Me parece que estás demasiado molesto como para entender lo que escribo.
>     No acepté que fue agresivo, acepté que podría parecer agresivo.

> si parece perro, actúa como perro, ladra como perro que es?

¿Un gato de Bélmez? :-)
http://www.arp-sapc.org/articulos/gatosBelmez.html

¿Una cara?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cara_de_Marte

http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

En serio, se entiende que, por la escalada de los conflictos que
mantienen quiliro y tú hace algún tiempo, se active la región cerebral
reptiliana cuando uno lea el otro, y se perciba agresión y la reacción
sea también agresiva.  Incluso se entiende que, cuando uno escriba al
otro, la agresión de hecho esté.

Pero lo que escribió Quiliro fue en respuesta a Marcelo Magallón, que
supongo que no sea Mauro Rosero.  En serio, no veo agresión allá.  Pero
no me parece difícil imaginar que, si lo lees con sensores de agresión
ya predispuestos a percibir agresión y contra-atacar, lo que pasa cuando
la región reptiliana del cerebro está activada, se podría percibir
agresión y reagir.  Para eso está esa región, y ya fue util por razones
de supervivencia.  Desafortunadamente así funciona la mente humana,
aunque hoy por veces sea más perjudicial que util.  Es demasiado difícil
evitarlo cuando ya se está en conflicto, así que mejor sería tratar de
evitar los conflictos.

Y por eso dejo la invitación a que los dos traten de leer correos *sin*
antes leer quién los escribió, para evitar tildar la percepción y
activar esa región del cerebro.  Eso también ayuda a no confundir el
mensajero con el mensaje.

Les acuerdo, los dos, que sé que están molestos uno con el otro, que se
acuerden que el correo electrónico no es un buen medio para transmitir
intenciones, y que mucho de lo que se percibe en palabras escritas es
imaginación, no intención.  Así que, al reves de juzgar uno y otro,
sugiero que se pongan a darle al otro el beneficio de la duda, y traten
los dos de buscar una forma de promover la libertad de software, sin se
agredir en el proceso.  Si discubren que la única manera es aislarse uno
del otro, lo lamentaré, pero me gustará más que verlos peleando y
destruyendose uno al otro, y atacando a sus amigos comunes en el
proceso :-(