MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Sab Nov 7 17:32:24 UTC 2009

> Me parece que estás demasiado molesto como para entender lo que escribo.
> No acepté que fue agresivo, acepté que podría parecer agresivo.

si parece perro, actúa como perro, ladra como perro que es?
por favor Alexandre, estamos bastante grandecitos para entrar en asuntos
de semántica infantil....

si estoy molesto, pero no por lo que piensas... o supones...

estoy molesto porque veo un giro en esto que no me gusta:
con el pretexto del software libre estamos mandando un mensaje más
peligroso a nuestra comunidad que es el irrespeto a los valores humanos
y al derecho a ser seres humanos que es tan malo como no ser libre.

> Pero
> conozco Quiliro, incluso personalmente, y no veo que lo que él escribió
> lo escribió agresivamente.

Yo no lo conozco personalmente, no he tenido la oportunidad... Es
posible que cuando tenga esa oportunidad tenga otros elementos de juicio
para juzgar su personalidad, pero en este momento no es así.

Así que debo juzgar por lo que escribió, y según lo que escribió me
pareció agresivo... como dije no es la primera vez...
si hago una búsqueda por la palabra disculpa perdón tu y Quilirio
tendrían un score bastante alto....

no lo veas como un ataque, miralo como consejo.. piensa lo que dices
antes de decirlo.... te digo esto porque te aprecio como amigo...
pero que te aprecie como amigo no significa que debo permitirte que te
pases cada vez que te da la gana.. igual aplica para aquellos que
lo hagan...

> Sigo sin ver la agresión que viste desde Quiliro, pero veo mucha
> agresión desde ti :-(

No te puedo obligar a que veas lo que no quieres o no te conviene
ver.....
así son las cosas.....

> :-)

> En serio, no sabes de qué hablas.  Los pecados de aquella FSFLA no
> tienen *nada* que ver con eso.

si, se repiten nuevamente----
solo que ahora los agresores son otros....

> Perdón, pero no fui yo quién primer escribió acerca de ése tema.  ¿O
> acaso no hablabas del proyecto JEDI cuando escribiste:

ves..... disculpas nuevamente... si estoy hablando del DEBconf entonces
porque mezclas el proyecto JEDI.
porque traes un tema que no tiene nada que ver con lo que estamos
hablando...

> ] por cuestiones de recursos y de colaboración, que no encontré como
> ] observador de FSFLA. Ni siquiera para desarrollar los propios
> ] proyectos de la misma organización que dicen defender
>
> ?  Si no te referías a él (lo que a mi me parece muy claro), te pido
> perdón por traer un tema que no tiene nada que ver con la discusión.

hable en general, bajo mi percepción mientras estuve de cerca viendo el
desenvolvimiento de FSFLA
de repente no fuí especifico, pero cosas que me parecen importantes para
no mandar un mensaje incorrecto:

1. enseñar con el ejemplo: cambiar el servidor de Debian a una
distribución completamente libre por ejemplo.
2. extremada falta de organización: no veo cohesión para gestionar
actividades de forma organizada..
3. exceso de anarquía: siento que cada cual está por su lado
4. falta de visión y de liderazgo: no desarrollar estrategias para tener
una mayor y mejor comunicación con las comunidades
5. exceso de discusiones en aspectos personales y siempre buscando la
quinta pata al gato antes que posibles soluciones
6. personalizar todo: todo se lleva al plano personal

puedo citar otros pero esto es lo primero que me viene a la cabeza....

pero es mi punto de vista... no tienes porque estar de acuerdo y estoy
seguro que no estarás de acuerdo conmigo...
así que acepto tus disculpas por enesima vez...

> Coincido, y considero que ése sea um modelo superior a la democracia.
> Pero no lo considero totalitarismo.  ¿Lo consideras?

Mira a mi juicio todos los extremos son malos y llevan a malas cosas....
para mí en la vida hay que buscar el balance justo ----

Desde mi punto de vista si hay algo tan importante como la libertad es
la justicia...  para mi la falta de justicia implica falta de libertad
también.

la libertad también implica el derecho y el deber de discrepar... de no
estar de acuerdo.... y a defenderme si tratas de imponerme
tu punto de vista...

La anarquía al extremo es totalitarismo de los individuos.... todo el
mundo puede hacer lo que le de la gana.... entonces se rompe el orden
requerido
para la convivencia pacífica y el mundo se vuelve igual o peor de
injusto.  Volvemos a la época de las ordas...

> ¿Ves?  ¿Por qué me atacas así, suponiendo que tengo posiciones absurdas?
> :-(

no es un ataque.. es mi forma de pensar... solo estoy haciendo alarde de
lo mismo que tu haces cuando otros tenemos posiciones que pueden ser
consideradas absurdas por ti.  Ni más, ni menos...

ahora yo no he dicho que sean posiciones absurdas, tu eres libre de
creer y considerar lo que quieras siempre y cuando eso no me perjudique
y no perjudique al resto de la sociedad.

Por otro lado que yo piense que es una posición absurda, como tu dices,
no es un ataque es una realidad... es mi criterio....
y por respeto no te lo dije de esa forma solo te deje entrever que ese
era mi pensamiento....
pero a pesar de eso te sigo tratando como amigo.... solo que no comparto
esa idea contigo....

captas el punto???  no me permito radicalizarme... por que va contra mis
principios...

> Así es.  Por eso me preocupa cuando se plantea que sea un evento
> técnico, no político ni filosófico.

Es que ahora un evento técnico es malo??? tu lo ves así yo no....
ya he repetido un millar de veces y la razón por la que me involucre en
esta discusión es que mi aspiración es que no sea un
evento 100% técnico que involucre dentro de un adecuado contexto la
parte política y filosófica....
porque lo indique?? porque es mi forma de pensar... y porque es lo que
aspiro a lograr como parte de la organización....

estas asumiendo algo que no está descrito aún como va a ser.. estas
generando perjuicios y dando un dictamen de culpable sin derecho a
defensa antes de que se defina que va a ser..... estas actuando de forma
injusta....

si no estuviera interesado que hubiera un enfoque filosófico en el
evento, no estaría invirtiendo mi tiempo en esta discusión, porque si
fuera
así todo lo que estoy diciendo es una perdida de tiempo.

no estoy muy claro en cual sería la forma de hacer eso con el evento, ya
que para mi es una primera vez de lograr lo que estoy solicitando.
por eso no estoy pidiendo apoyo al evento.... estoy pidiendo
colaboración para hacer realidad mi intención, mi objetivo dentro del
evento.

Que obviamente, no lo voy a lograr adecuadamente sin su ayuda... a ver
que parte de eso no entiendes Alexandre???
para ver si me puedo explicar mejor....

> Es porque los organizadores lo
> decidieron así, y van a tratar de invitar participantes que lo quieran
> así.  Me sorpreendería si de eso saliera un evento filosófico, aunque si
> estás allá, no lo dudo ;-)

Ya me conoces .. sabes como soy.. y como pienso....
sabes que no comprometo mis ideales y mi forma de pensar.....

Te estoy diciendo que Panamá es el país sede, que soy parte del Comité
Organizador, que me toca a mi con otros obviamente lograr
que lo que estoy planteando se de....No es solo mi decisión, pero al ser
anfitriones tenemos algo de injerencia en lo que va a a ser.
Ya me conoces no me doblego fácilmente.... pero necesitaré asesoría de
como lograr esto y buscar una forma de hacerlo en que podamos convivir
ambas posiciones....

Que parte de esto no está clara? Que parte de esto no entiendes?
nuevamente para ver si puedo explicarlo mejor---
hemos perdido valioso tiempo discutiendo sobre si estoy enojado, molesto
o frustrado.... y estamos dejando el punto principal que este

> Otro ataque :-(

no, nuevamente  mi percepción...
sorry, es lo que pienso de ti.. que sabes poco de política.... pero te
lo dice alguien que esta en la misma condición..
peor hago el mejor esfuerzo por aprender y entender aunque no siempre me
sale bien----

deja de ver ataques donde no los hay...

> El nombre tiene influencia sobre el contenido, sobre la percepción,
> sobre los organizadores y los participantes.  El nombre dale forma.  Te
> engañas si supones que no sea muy importante.

el nombre es una marca que sirve para atraer.... no determina el
contenido....
de repente lo que digo no sea correcto, pero es efectivo...

además yo no aspiro a ser la Hermana de Calcuta...

> No lo pediste tú.  Lo pidió el Debianita que también organiza el evento.
> Y tomaste con molestia y como agresión la respuesta que Quiliro dio no a
> ti, sino a Marcelo Magallón, y te pusiste a atacarlo y luego de él a mi.

No se que te extraña, cada vez que alguien de cualquier parte que entra
en esta lista y se pasa en lo agresivo o lo irrespetuoso le contesto...
Hace poco alguien escribió una ironía contra la FSFLA que aunque en
algunas cosas me parecieron ciertas.. no creo correcto que se debiera
tomar
en ese tono de burla..y por eso conteste con otra ironía....

Creo que las listas de FSFLA, se deben diferenciar por el adecuado
respeto y conducción de sus integrantes....

Además no ataque a Quilirio, le conteste que es diferente.... y de hecho
es un tema donde estoy involucrado....
así que tenía la responsabilidad de contestar...

Ya me puse de acuerdo con Quilirio y no me puedo poner de acuerdo
contigo??? no crees que res tu quién le estas dando una dimensión
a las cosas que no tienen?? no será que eres tu el que está paranoico???

Si hay una diferencia en mis respuestas con las anteriores, estoy
respondiendo casi con el mismo nivel de agresión con que ustedes lo
hacen,
tratando de mantener el debido respeto.

La intención: es que se den cuenta que lo que no es bueno para ustedes,
tampoco lo es para los demás... por eso es necesario mantener los
debidos
canales de cortesía y respeto aun cuando no opinemos igual.  Lo cortes
no quita lo valiente....

Estas atacando en calidad de enemigo a personas que el único pecado es
no pensar igual a ti... eso no es justo, ni correcto....

> Y eso todos acordamos que es importante y que podemos tratar de trabajar
> en eso.  ¿Por qué discutimos, entonces?

esa es la pregunta que me hago.....
tengo algunas suposiciones de porque estamos discutiendo:

1. No has asimilado que luego de renunciar a FSFLA, yo he seguido mi
vida normal sin complicaciones. En hecho en ocasiones pienso,
especialmente en estas discusiones siento que aun sigo siendo parte de
FSFLA de alguna forma... y eso no está mal  porque "NO SOMOS ENEMIGOS,
SOLO PENSAMOS DIFERENTE EN ALGUNAS COSAS".

2. Por mis críticas y observaciones.... de repente no las ves como yo
las veo.... yo veo las críticas para corregir lo que está mal...otros la
ven como ataques... pero si de repente las ves como yo las veo se
podrían mejorar algunas cosas dentro de la FSFLA que evidentemente están
mal.  Pero ya no es mi responsabilidad corregirlas, es de lo que forman
parte... yo solo puedo desde afuera incidir en tratar de decir lo que
pienso que está mal.
En alguna ocasión cuando me invitaste a ser observador te dije que no,
porque yo soy muy dado a expresar abiertamente mi opinión y ano quedarme
callado cuando creo que las cosas no se están haciendo bien.

Me contestaste que ese era el tipo de personas que querías dentro de
FSFLA, porque igual que yo creías que habían cosas que no estaban
funcionando como debería...

No se que cambio de allá acá.  Aunque ocurrieron muchas cosas que no
fueron gratas para mí toda vez que muchas de ellas atentaron con mi
reputación personal y profesional en mi propio país... No hago
responsable a FSFLA por eso.. de hecho fue la actuación de un individuo,
eso lo tengo claro... pero al los consejeros de FSFLA actuar como cuerpo
sentí que estaba en el lugar equivocado y decidí renunciar para evitar
mayores diferencias y problemas.

He estado en muchos lugares, he hecho muchas cosas... así que FSFLA fue
una etapa de mi vida que ya paso para darle espacio a otras que
considera inmediatamente más importante....  posiblemente en algún
momento cuando las aguas se calmen me tocará regresar no lo sé.... peor
no veo porque debo ser considerado como enemigo por alguno de ustedes.
Lo puedo entender solo de una persona que trato de hacerme daño moral en
mi propio país aprovechándose de mi hospitalidad... pero no del resto...
pero inclusive a él ya lo perdone---

En fin eres tu quién defines quiénes son tus amigos y quiénes no lo
son...

> No tengo odio por Debian, sólo no comparto algunas de sus decisiones y
> me rehuso a promoverlas.
>
> No lo tengo, en serio.  Me parece que ves un montón de cosas que no
> están.  ¿Cómo te puedo ayudar a dejar de ver esas alucinaciones?

1. En primer lugar te pido que dejes el pasado en el pasado, con
respecto a mi persona....lo que se dio ya esta, es pasado y nadie lo va
a cambiar... asi que trabajemos hacia presente y futuro.

2. No veas mis comentarios o críticas como un ataque, por que no lo
son.... son mi perspectiva personal de lo que percibo que se está
haciendo mal. Si no lo quieres aceptar lo entiendo, pero eso no te da
derecho a endilgarme actitudes como frustrado, vengativo, entre otros
odiosos calificativos. De esa forma lo único que haces es deteriorar una
relación de amistad.

3. No veas fantasma donde no los hay, la historia señala que los
principales enemigos están dentro de las mismas filas y son aquellos que
actúan por meros interese de beneficio personal o de figuración bajo el
sacrificio de otros. El otro enemigo es "yo mismo", cuando dejamos de
hacer lo que tenemos que hacer o nos distraemos en cosas superficiales
que te impiden ver el oasis dentro del desierto.

4. El hecho que haya renunciado a FSFLA no significa que no podamos
trabajar en un clima de cordialidad con quiénes quieran hacerlo. No me
convierte en enemigo --- solo tengo otra forma de pensar dento de la
misma moneda..

Para mi los amigos y la solidaridad son factores más importantes que
cumplir en ocasiones el dogma al pie de la letra. Muchos de estos
"AMIGOS" son buenos amigos, tanto así que son quienes cuando estuviste
en Panamá, pusieron recursos, te trataron como de su familia
independientemente que fueran partidarios de DEBIAN, UBUNTU, FEDORA o de
software privativo. Esos mismos amigos cuando en los pasados meses
recibí ataques a nivel económico, moral y profesional por esos enemigos
que hablamos en el punto 3, fueron los que salieron en mi defensa... Yo
no puedo ser menos que solidario con ellos porque me han demostrado ser
buenos amigos.

Es por ello que creo en apoyar el evento de DEBIAN, pero también
consecuente con mis principios y mi filosofía, creo que es necesario y
es importante compartir con esos amigos mi forma de pensar, compartir
con ellos mi filosofía y la forma de como ellos pueden cambiar.  Eso no
me convierte en Debianita o en Fedorero o en Venenuxero, solo en un buen
amigo y consecuente con la evangelización de la libertad y la
justicia...

5. No te pido que rompas tus principios olos de FSFLA, traicionaría los
míos si te pidiera eso. Lo único que te pido es que busquemos la forma
de colaborar sin que los principios de ambos y los otros tengan que ser
sacrificados. Esto nos impone un mayor trabajo a que encontrar esa
estrategia o ese modelo no es fácil, pero si aceptamos ese compromiso y
lo hacemos con sinceridad estoy seguro que podemos encontrar el camino.

6. De repente lo de Debian lo he planteado de la forma incorrecta,
porque es la primera vez que me planteo cambiar o participar en un
MiniDebconf y aún más incidir en su formato. Es una propuesta que me he
hecho y no tengo todas las respuestas. Aún no se a definitiva cuenta
como voy a lograr el objetivo planteado, pero confío en que tengas la
suficiente sabiduría (no inteligencia), para comprender lo que procuró
hacer y me puedas ayudar a encontrar el camino de como lograrlo.  si no
cuento con su ayuda, no significa que no lo intentaré, solo significa
que me será más difícil y que tendré mayor margen de fracasar...  pero
esta no es mi decisión es la suya...

> No fui yo quien afirmó que era un evento técnico.  Ni que el evento
> adquiere la naturaleza que los organizadores (y luego los participantes)
> le dan.  No estoy prejuzgando, sólo creo la información que me diste.
> No tengo razón como para dudarla.

en el contexto general es técnico en el sentido que hablamos de
programación y de como un desarrollador contribuye a la causa-.
no dudo que los debianitas procuren atraer gente hacia su
distribución... pero yo quiero verlo de otra manera.. de buscar una
estrategia para crear el balance... y no va a existir balance si no
participan distribuciones 100% libres y no hay un contenido que hable y
trabaje sobre la libertad...

> No se trata de tirar piedras.  Como dijiste, la agresión no está bien.

no estoy hablando de tirar piedras... estoy citando la Biblia....

> [...]
> es tirar una piedra, es no apoyar una agresión que hace Debian a sus
> usuarios.  Ni siquiera es actuar en contra de Debian, es afirmar un
> hecho.  Si eso parece un ataque, es porque se entiende que lo que Debian
> hace no está bien, y se cree que quizás un ataque sería justificado.  No
> lo creo.  Me ocupo de no promover, es decir, de sugerir a la gente que
> evite el software privativo.  Mientras trato de decir a la gente que el
> software privativo está mal, Debian cede a las presiones y ofrece esas
> drogas a sus usuarios.  ¿Quién perjudica a quien?  ¿Quién merece

Preferirla ver las cosas no en termino de no hacer.. sino de que puedo
hacer para cambiar las cosas...
pero respetando a mis amigos y a los que no lo son también hasta donde
me sea posible....

> Me parece bien.  ¿Qué te parece llamar el evento FREEDebConf?

es un buen aporte... me gusta... ves cuando te digo que tu apoyo es
importante....
no se me hubiera ocurrido....

> ¿Sabes por qué existen marcas?  Porque comunican posiciones, generan
> confianza y identificación con esas posiciones.
>
> ¿No te parece algo relevante?

realmente no si tas claro en tu propósito... y yo estoy muy claro en mi
propósito...

> ¿No te preocupa que el mensaje más visible del evento sea incoherente
> con el objectivo que planteas?

como te dije eso no está totalmente bajo mi control.... peor lo que te
puedo asegurar que con la misma energía
que he luchado aquí sera el doble para que ambas cosas sean coherente.

ya me diste una idea para hacerlo coherente.... ahora me toca luchar
para que esa idea sea una realidad...
pero una golondrina sola no hace verano... es por eso que estoy
recurriendo a pedir ayuda a toda la comunidad....
para que sea un evento de la comunidad de software libre... donde los
amigos open-source también tienen un espacio para compartir
y quiénes se sientan atraídos por nuestra filosofía pueda involucrarse
en ella....

> Cuando FSFLA decide democraticamente y sus miembros actúan conforme la
> decisión, es lo mismo que cuando Debian decide democraticamente y sus
> miembros actúan conforme la decisión.

democraticamente no significa que esten todos deacuerdo...
democraticament eimplica acatar la desición de la mayoría aunque no este
deacuerdo....
democraticamente significa no opine poruq eno me atrevo a opinar... o no
tengo suficiente elemento de juicio para opinar
democraticamente significa mejor no habló porque luego no me pagan mi
boleto de avión y estadía...-

democraticamente en este contexto puede significar muchas cosas.... no
necesariamente lo que indicas...

> [...]
> sendo personas independientes, y las críticas que se hacen a miembros
> individuales de FSFLA y de Debian no necesariamente se aplican a los
> colectivos.  Igualmente, críticas a los colectivos no necesariamente
> se reflejan sobre miembros individuales, especialmente cuando los
> miembros se han posicionado en contra de la decisión tomada por el
> colectivo.
>
> En organizaciones políticas, más que en proyectos de desarrollo, por
> veces pasa incluso de un miembro discrepar tan fuertemente de una
> decisión que se rehusa a implementarla, y por lo tanto se ve obligado a

DEBIAN no es un colectivo político, es un colectivo de
desarrolladores...
FSFLA es un colectivo politico son dos cosa diferentes pero que podrian
complementarse si se busca la forma

> A ver...  En FSFLA están líderes de comunidades en Venezuela, en Chile,
> en Perú, en Bolívia, en Ecuador.  Están participantes activos, invitados
> a ayudar a informar y darle dirección a comunidades en Colombia, en
> Panamá, en la República Dominicana, en Brasil.  Empieza a formar nuevos
> vínculos en Argentina y Uruguay, luego de años de alejamiento por
> razones que no son relevantes para esa discusión.

Líderes definidos por quién? escogidos por la s comunidades ?? puede ser
el caso de algunos países no de todos...
Nuestras comunidades están muy fragmentadas para declarar eso...
No te digo que algunos cuantos aún tengan esa representatividad.... pero
muchos de los países que mencionas no la tienen
incluso en Panamá, yo pongo en duda mi propia representatividad....  no
necesito que otro me diga que no la tengo...

> Por supuesto hay mucho más que hacer, muchas más comunidades para
> conocer y acercarnos.  Pero cuando escribes “desvinculada†parece más un
> ataque vacío de alguién que quiere criticar y trata de inventar motivos
> para hacerlo desde una percepción distorcionada, que una opinión basada
> en conocimiento real.

Ya te contesteen el parrafo anterior---

> [...]
> llevola a las consecuencias que para mi son obvias, incluso basado en
> las mecánicas de eventos que confirmas tú, y tratas aquí de decir que va
> a ser diferente.  No lo dudo, porque estás allá y, con tu fuerza y
> determinación, quizás logres subvertir el evento para que trate de temas
> que los que primer lo plantearon en esta lista no quieren tratar.  Será
> tu mérito, y si necesitas ayuda para lograrlo y crees que podamos
> ayudar, vamos a ver si podemos hacerlo.  Pero ayudaría si mostraras por
> qué crees que podríamos superar todas las tendencias en contra que

Porque es nuestra misión.. porque es lo que debemos hacer .. por que es
lo correcto.. porque es a lo que nos comprometimos...
cuando aceptamos este reto....

nadie dijo que esto iba a ser fácil.... y yo no tengo temor a
intentarlo.... por lo menos mi conciencia estará tranquila porque lo
intente
y porque no espere a que otro lo intentara por mi....

> Así es, no pienso que nadie sugerió que fuera diferente.  Es la agresión
> “hablando mucho y actuando poco†que hiciste que molesta, y sólo trato
> de que veas que tu percepción está incompleta o distorcionada.  Por tu
> respuesta, resulta claro que realmente no sabes qué pasa, por lo que tu
> agresión me duele más :-(

mis agresiones duelen.. pero las de suparte no??? me pregunto que las
hace diferente???
como dije en este email o en otro .--- la diferencia de mis escritos
actuales a los anteriores es que estoy respondiendo con la misma rudeza
que
lo hacen algunos de ustedes... y estoy seguro queme quedo corto...

peor como he dicho antes es mi percepción...

> Algo igual se podría decir acerca de organizar eventos, ¿sí?  Qué tratas
> de plantear.

se podria decir sobre todas las cosas ....
la lengua no tiene limites... lo importante son los resultados....

un evento es algo tangible que se hace para producir resultados... si
los resultados no se logran el evento fracaso así de simple...
no tiene más connotación que eso...

> ¿Te parece que contestar con hechos a una agresión basada en
> suposiciones equivocadas es reclamar mérito?

> Sí, *también* es importante.
>
> Pero no es lo más importante.

si no se escribiera código libre entonces no existiría software libre y
por consiguiente
todo lo que estuviéramos halando sería pura hierva  por que no se podría
llevar a la práctica...

> [...]
> pero percibí que estaba sólo, no tenía suficiente apoyo como para que la
> campaña fuera efectiva.  Pero había algo que yo sabía hacer: escribir
> sistemas operativos.  Así que decidí que iba a tratar de escribir un
> sistema operativo libre, o morir intentándolo.  De vellez, por supuesto.
>
> Otra vez, el escribir código libre no es la primera opción.
>
> No es decir que no sea importante.  Sí, tiene su importancia.  Pero si
> la gente rechaza el software privativo y demanda Software Libre, la
> industria va a tratar de escribir el Software Libre, porque quiere

esto es una suposición no una realidad....
la realidad es que cuando existió código libre entonces los seres
hunanos pudieron hacer prevalecer su derecho
otra realidad es que más del 50% de las personas que usan software libre
no sabe que significa...
y un porcentaje similar que forman parte de las comunidades de software
libre creen que software libre es open-source---
y lo hacen por razones prácticas no ideológicas....

esas son realidades no suposiciones---- no digo que están bien... y por
eso pienso que hay que buscar estrategías
para lograr alterar esas realidades, pero sin demonizar a mis amigos...

> ¿Quién te ha hecho creer que lo soy? ;-)
>
> Creo lo que creo, trato de promover lo que creo correcto, y actúo en
> acuerdo con lo que creo correcto.  En el actuar en acuerdo con lo que
> creemos correcto coincidimos, ¿sí?

siempre y cuando no afectes la libertad de terceros....y asumas que
puedes decidir sobre la libertad de otros...

> Veo que has aclarado *tus* intenciones acerca del evento.  Pero no me
> parece que seas el único organizador, y me parece que por lo menos dos
> otros organizadores no coinciden con tus planteamientos.  Eso me
> preocupa, ¿no a tí?

me preocupo por una cosa a la vez... no trato de cruzar el puente antes
de hacerlo...

hay un común denominador en todo esto -- todos los organizadores dicen
estar comprometidos con el software libre, no con el open-source...
todos los organizadores dicen ser parte de la comunidad de software
libre, no de open-source...

entonces si eso es cierto, no veo ningún impedimento con lo que se está
proponiendo no se pueda hacer....

a menos que el compromiso con el software libre no sea tal cual se dice
que es......

si esto es así, por lo menos se logrará definir quién es quién... y creo
que aun cuando las cosas llegaran hasta allí se ganaría mucho...
honestamente, no tengo razones para creer que eso ocurra -- pero si
ocurriese yo estoy muy claro en cual es mi posición-

estoy dispuesto a correrme el riesgo de hacerle, yo en esto soy el que
llevo más que perder.. entonces cual es el miedo?

al final ve dos posibles escenarios llevando esto al extremo:

que los open-source decida no participar--- pero si no cuento con el
apoyo d elo 100% libres entonces fracasaré rotundamente yo...
que solo participen los 100% libres....
que podamos participar ambos y que se maten como pandillas del bronx
o que entendamos que podemos trabajar en un clima de respeto como seres
humanos.....

el ultimo escenario es no hacer nada.....

> Ojalá tengas razón.  ¿Qué ves que podríamos hacer como para ayudar a que
> se lo logre?

me gustaría que participaran desarrolladores de distribucines 100%
libres y hablen de como trabajar en ese esquema....
me gustaria que se hablará sobre la importancia y lo que es una
distribucion 100% libre
me gustaria que del evento se trabajará en el código de alguna
aplicación que no existiera reemplazo libre...

puede existir otras pero no las visualizo a un...

> Si no logras arreglar el primer y más visible mensaje del evento, que va
> a darle inspiración y forma, me pongo preocupado que no logres lo más
> que planteas :-(
>
> No es decir que yo no confíe que vas a hacer todo lo que puedas.  Es que
> si no lo puedes lograr, ¿qué más no podrás, por más que lo intentes? :-(

si no puedo ganar esta lucha esto definirá como esta constituida la
comunidad de software libre centroamericana...
y definirá en gran parte como esta constituida la comunidad de software
libre latinoamericana...
ya no trabajaremos sobre supuesto conoceremos la cruda realidad....

lo cual nos ayudará a saber donde estamos parados...

> Nadie me dijo que decidiste abandonar el proyecto JEDI.  Pero tampoco vi
> progreso, ni siquiera un mensaje tuyo acerca de qué es el proyecto,
> desde que decidimos crear la lista pública.
>
> Sé que dejaste su posición de observador, pero no veo qué tenga que ver
> una cosa con la otra.
>
> No sé nada acerca de Andrés coordinar el proyecto.  Si no vas a trabajar
> en él, no sé qué va a pasar con él.

no se .. al leer un email donde alguien comento o dió a enteder que
Andres coordinaría el proyecto..
no quise crear más conflicto y decidí hacerme a un lado.. si no hay
nadie que se ocupe de el no tengo
problema con retomarlo... definitivamente una cosa no tiene que ver con
la otra....

ya estoy generando bastante problemas con mis planteamientos para
aferrarme a algo donde tenía la impresión que no me querían.
pero bueno es la decisión del Consejo de FSFLA, no la mía... si desean
que retome el proyecto JEDI lo puedo hacer no hayo problema con eso...

> No sé tampoco.  ¿Qué viste que te pareció que te reproché?

ya conteste  arriba... bueno ya veo que tu tampoco estas informado igual
que yo...olvida lo del reproche...
bueno tu me diras si FSFLA quiere que siga a cargo...

> Me refiero a la idea de que FSFLA armarr una UtutoCONF.

entonces me estas dando favor a lo que digo.... lo que estoy buscando...
es que sea un FreeDevConf... jejejeje
ahora salio mejor el nombre...

vamos avanzando.. ya estamos dando forma a l que debe ser el evento...

> +1

> Nah.  Me refiero al Congreso Nacional de Software Libre en Venezuela,
> por ejemplo.  FLISOL lamentablemente no es exactamente un evento de
> Software Libre, pero sí por lo menos una sede de él se organizó bajo la
> filosofía del movimiento Software Libre, gracias en gran parte al
> consejero de FSFLA en Ecuador con quién peleas ;-)

no peleo, solo tenemos diferencias...

> Software Freedom Day es un tema más delicado, pero si me acuerdo el
> evento en Santiago, Chile, fue un gran logro para la libertad de
> software, gracias en gran parte a consejeros y observadores de FSFLA en
> Chile.

si pero estamos hablando de iniciativas aisladas, no bajo una estrategia
organizada...

> Así es.  Seguro hay más gente que entiende y vive la filosofía de la
> libertad de software en la América Latina fuera de FSFLA que en su
> cuadro de consejeros.  Lamentablemente, hay mucho más gente que no la
> vive, aunque la entienda, y más gente aún que no la entiende, ni
> siquiera conoce.  Es por los que no la entienden ni conocen que
> trabajamos yo y (supongo) tú; los que la conocen pero la rechazan
> dificilmente van a cambiar.

en esto no tenemos ninguna diferencia....

> No, no lo asumo, no lo pienso.  Al revés, veo que ni siquiera tú, que
> fuiste observador, lo sabe.  Además veo que tus acusaciones pueden
> influenciar gente como para que crea lo que falsamente afirmas.  Pueden
> suponer que sabes algo que ellos no saben, y que tu afirmación está
> basada en eso.  Pero no, tu afirmación está basada en molestias de una
> discusión que empezó con otro compañero de FSFLA e impresiones
> específicas acerca de Panamá que has derivado de esa discusión.  De todo
> lo más, resulta obvio para mi que no sabes.  Eres tú el que hace
> [...]

Nuevamente traes un tema que no tiene nada que ver..... con lo que
estamos discutiendo....
lo que ocurrió con el compañero fue real, no es un invento ni mucho
menos....
y desencadeno en cosas muy tristes y delicadas que no debieron
ocurrir..... pero desafortunadamente ocurrieron
atentaron con mi reputación, con mi sostenimiento económico.
Afortunadamente, estaban mis amigos que dieron la cara por mi
y pusieron en su lugar a los agresores.... esto no es una fantasía...
ocurrió y fue muy real....

Esto no es un problema contra la FSFLA, aunque hagas el mejor esfuerzo
para plantearlo de esa forma.... es un problema con una persona que se
aprovecho de mi hospitalidad para indisponerme con mis amigos y otros no
tan amigos. Eso es todo. No se si esto lo hizo por cuenta propia y/o por
recomendación de quiénes estaban detrás de este ataque donde buscaban no
solo atacarme dentro del espectro de software libre, si no destruirme
como persona.

Estas perosnas que se prestaron para esto en mi país ya quedaron
claramente evidenciadas en sus intenciones y puedo decir que salí bien
librado de esta situación gracias  a mis "AMIGOS".

Mi contacto con la FSFLA, solo fue para confirmar algunas cosas que este
personaje dijo supuestamente a nombre de FSFLA, desafortunadamente
algunos asumieron una actitud de cuerpo contra las cuales tuve que
defender y eventualmente esto desencadeno en mi renuncia.  Ya que en el
interim pesaba que mi presencia dentro de la organización causaría
mayores dificultades que beneficios...  por eso decidí dar un paso
atrás..

que no puedes entender de esto??? para ver si te lo explico mejor...

> [...]
>
> Que menciono lo que hacemos como para que veas que tus acusaciones no
> son verdaderas no significa que yo crea que es lo más importante o lo
> más grande.  Sólo que sí hacemos algo.  Me molesta que no logremos hacer
> más.  También conoces esa molestia.  Si alguien se pusiste a decir que
> no haces absolutamente nada, y te pusiste a contestar diciendo que sí
> haces algunas cosas, ¿eso quiere decir que crees que lo que haces es lo
> más importante y más grande?  A mi la inferencia me parece absurda, y no
> creo que lo piense, entonces no entiendo por qué lo supones para mi.

es lo que percibo, pero puedo estar equivocado....
pero es lo que percibo....

> Yo tampoco.  El software privativo es el enemigo.

tampoco.. algunas personas que quieren esclavizar a la humanidad
posiblemente sean el enemigo...
el software privativo es un error.. que algunos creen como bueno... pero
hay que tratar de convencerlos de que no lo es....

enemigo es aquella que está dispuesta a perjudicarte o quitarte hasta la
vida por poder o satisfacción personal....

> Pero no la libertad de software.  Colaboran en *sus* objetivos, no en
> nuestros.

bueno esto suena muy egoísta....

> Si me piden para colaborar en sus objetivos, probablemente no voy a
> hacerlo si no aceptan colaborar en mis objetivos también.

también lo hacen, que no lo quieras ver así o no te convenga verlo así
es otra cosa....
es probable que algunos no lo hagan pero no considero que sea la
mayoría....

de hecho cuando vinistes a Panamá gente que cree en el software
privativo, puso plata para que hablaras de software libre
en nuestro país.... y como aporte a FSFLA. no digo que compartas su
forma de pensar, pero es ridículo verlos como enemigos....
mi trabajo con ellos es hablarle de software libre hasta en la sopa...
ajajaja.... y de hecho esa insistencia ya ha estado produciendo
cambios...
lentos, pero cambios al fin...

> El aceptar colaborar en lo que tenemos en común no es suficiente, porque
> lo que tenemos en común es lo que ellos promueven, y el aceptar
> colaborar en sus objetivos sin que acepten colaborar en mis sería
> injusto.

lo que dices es injusto en una gran parte... porque una cosa es que
ideológicamente no compartan tu punto de vista
y otra es que no colaboren.. si pensamos de esa forma entonces donde
dejamos el principio de solidaridad social....

> Llegas a un montón de conclusiones incorrectas porque supones que me
> refería a las comunidades open source, que considero meramente
> confundidas.  Si entiendes que el enemigo es el que promueve el software
> privativo, quizás entendrás la agresión que hacen diáriamente a toda la
> gente, y que por eso, por agredirnos y no respetar los derechos y
> libertades de la gente, quizás no merezcan más respeto que lo que nos
> ofrecen.

una agresión no justifica otra agresión....aunque es lo que normalmente
se da..
hay gente que cree que ese el modelo correcto.. lo hacen porque creen
eso y lo promueven
otros porque no sabe  como subsistir fuera de ese modelo..y creo que en
vez de demonizarlos
debemos ayudarlos a aprender como subsistir en este otro modelo....

algunos pocos no quieren cambiar nada porque eso significaría perdida de
poder ...
bueno esos son los de cuidado....

toda mi vida me he enfrentado a ellos... así que para mi esta lucha no
es nada nueva...
de hecho esa lucha la tuve que librar hace poco con el último ataque
personal que recibí...
ahora arropados como promotores de software libre....

> En las luchas por la libertad, mucha gente ya derramó su sangre y
> sacrificó su vida.
>
> No pedimos que nadie derrame su sangre o sacrifique su vida.  Sólo
> pedimos que no se haga, acepte ni promueva la agresión que es el no
> respetar las libertades de los usuarios de software.
>
> Eso también lo ha dicho Richard Stallman.
>

> Si atacan tus libertades, ¿sugieres no pelear por ellas, porque pelear
> es malo?

de hecho hace poco me tuve que defender de algunos que arropados con el
manto de software libre intentaron hacerme daño personal
y tuve que defenderme.... y lo único que he oido de ti y otros es que no
debía defenderme porque eso estaba mal....

no justifico la agresión desde ningún punto de vista y sobre todo
aquella que traspasa la integridad personal y moral, pero en algunos
momentos los seres humanos tenemos que recurrir a la legitima
defensa....

> La guerra no es nuestra elección.  Pero ella está, y si no peleamos, se
> llevan nuestras libertades.

he visto mucho de eso... de reemplazar un dictador por otro dictador...
no digo que este sea el caso aún... peor hay que tener mucho cuidado con
eso

> Incluso peleamos pacíficamente, enseñando a la gente por qué y cómo
> rechazar la agresión.
>
> Y se molestan cuando tratamos de avisar a los que invitan y ayudan el
> enemigo invasor a hacer más víctimas que lo que hacen no nos ayuda.  Que
> tampoco nos ayuda el organizar eventos para que los ayudantes y las
> víctimas aprendan pacíficamente las técnicas que usamos nosotros y los
> ayudantes, pero sin decirles a todos por qué no deben ayudar a los
> enemigos (y no lo saben, o piensan que deben ayudarlos) a hacer más
> [...]

esto nuevamente me sonó agresivo.. contra otros seres humanos....
existirán quiénes lo hagan no me queda la menor duda,
pero creo que estamos etiquetando a seres humanos que no se merecen esa
calificación.

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org