Ubuntu en FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Nov 9 05:17:08 UTC 2009

[moviendo el hilo al consejo de FSFLA y a la comunidad]

Hola, Matias,

On Nov  9, 2009, "Matias A. Fonzo" <selk at dragora.org> wrote:

> Navegando por las fuente de linux-libre
> (http://www.linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/releases/), me
> encontré el siguiente mensaje abajo:

> Apache/2.2.8 (Ubuntu) Server at www.linux-libre.fsfla.org Port 80

> Me preguntaba si fsfla.org puede usar alguna distribución libre...

Ugh...  Gracias por el reporte de error ;-)

En realidad, creía que la máquina virtual que se nos ofreció para
Linux-libre corría gNewSense, así que no sé si gNewSense usa el paquete
de Ubuntu, o si no lo cambió, o si la máquina virtual realmente tiene
Ubuntu instalado en ella.  Me acuerdo, por ejemplo, que la anterior
linux-libre.fsfla.org corría BLAG, pero su apache httpd se identificava
como Fedora.  A ver...

Se ha tratado de ese tema, acerca del uso de Debian GNU/Linux en
fsfla.org, en esos días:
http://www.fsfla.org/pipermail/discusion/2009-November/002498.html

Me gustaría corregir los dos y usar distros libres, pero por no habermos
instalado paquetes no-Libres y no acordarme de que apache anuncia (y por
lo tanto promueve) nombres de distros no-libres en la navegación, no me
parecía una prioridad.

Sin embargo, tenemos algunas dificultades: operamos en máquinas
virtuales ofrecidas por otras organizaciones hermanas.

En fsfla.org, usamos un vserver, y no tengo ni idea si se puede instalar
otra distribución allá.  Veo que el hardware y el kernel que corre el
host hoy es amd64, pero todavía usamos userland de 32 bits.  Supongo que
era lo que se podía correr en la servidora que se instaló el 2004...

Alguién tiene experiencia con vservers podría aconsejarnos (y quizás
ayudarnos) acerca de posibilidades y métodos para hacer un cambio sin
molestar la organización que nos ofrece la máquina virtual, y sin parada
de los servicios?

En linux-libre.fsfla.org, usamos una máquina virtual xen, también en
amd64, pero con userland 64-bits.  Quizás cambiar la distribución sea
más sencillo, pero no tengo ni idea de cómo está el soporte a
xen(guest)/amd64 en las distros 100% Libres.  Ni siquiera tengo
computadoras con soporte a virtualización como para probar.  Además,
también me preocupa el no molestar demasiado la organización que nos
ofrece y ha configurado la máquina virtual.

¿Alguien puede aportar información y/o trabajo?

Otra posibilidad sería obtener nuestros propios equipos, para que
pudiéramos tener control completo sobre ellos, local o remoto, pero eso
iba a costar plata que no tenemos.  Pero si hay suficientes aportes de
la comunidad como para pagar un servicio de hospedaje, para comprar
computadoras compatibles con software libre que pudiéramos instalar
donde no se necesitara pagar por acceso a la red, o incluso donaciones
de computadoras así, seguro que los aceptaríamos con mucho gusto, y por
supuesto trataríamos de instalar distros 100% Libres en ellos ;-)

Saludos,