proyecto JEDI, Era MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Sab Nov 7 19:09:58 UTC 2009

El s谩b, 07-11-2009 a las 13:09 -0300, Rafael Bidegain escribi贸:

> El 6 de noviembre de 2009 23:27, Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org> escribi贸:
>
> Hola!
>
> hace un tiempo pregunt茅, en esta lista, sobre el proyecto JEDI y no
> obtuve ninguna respuesta.
> 驴 Pod茅s comentarnos en qu茅 consiste el proyecto y cuales son sus objetivos ?

Nuestra comunidad de software libre esta constituida por personas
voluntarias que en muchas ocasiones entran con todas las intenciones de
colaborar pero con poca comprensi贸n de lo que es un activista de
software libre y lo que implica la filosof铆a. Esto conlleva a que en
muchas ocasiones sin mala intenci贸n se promuevan ideales equivocados que
no son vinculables con  los ideales que promueven el software libre.

Por otro lado qui茅n asume la responsabilidad de liderar en muchas
ocasiones solo cuenta como recursos, su voluntad y sus intenciones de
contribuir...

El proyecto JEDI es una iniciativa, inicialmente propuesta por m铆, con
la intenci贸n de coadyuvar en el formaci贸n filos贸fica, pol铆tica  y de
liderazgo para activistas de software libre.

Entendiendo que la FSFLA es una organizaci贸n pol铆tica, la intenci贸n del
proyecto es emular de cierta forma lo que en pol铆tica se define como
escuela de cuadros, peor obviamente adaptado a las circunstancias y
realidades del movimiento social de software libre. Un tanto para que la
formaci贸n no se d茅 de forma emp铆rica y se haga de manera m谩s cient铆fica.

Es claro que para lograr que el movimiento de software libre se
desarrolle sanamente es necesario un proceso de educaci贸n y formaci贸n
adecuado. No se pretende que esto sea una especie de unci贸n, si no como
una herramienta formativa para todos aquellos que quiera acceder a ella.

La primera etapa del proyecto consiste en la implementaci贸n de una
herramienta virtual de formaci贸n como Dokeos que permita elaborar
procesos y contenidos de software libre desde la visual de la FSFLA, en
los cuales puedan suscribirse activistas en calidad de estudiantes y
recorrer todo un proceso de formaci贸n sobre filosof铆a, historia,
ideolog铆a, aspectos legales, gesti贸n pol铆tica y administrativa, entre
otras...

Una segunda etapa a m谩s largo plazo es establecer contenidos y procesos
que coadyuven a los educadores a dar la materia de software libre en las
escuelas...

al ser un proyecto liderado te贸ricamente, por las FSFs. Digo porque es
el supuesto al cual apost茅 cuando se defini贸 el proyecto.... la idea es
que el mismo sirviera como un punto de referencia veraz y si se quiere
formal del movimiento de software libre.

> Por lo que veo tambien hay una lista publica pero con poco tr谩fico,
> 驴contin煤a el proyecto ?

Con mi renuncia como observador de FSFLA, creo que hubo un mal entendido
y aunque yo quede a disposici贸n de continuar con el proyecto y los que
estuvieran interesados en el.  No lo tengo claro y no si es oficialmente
cierto, pero creo que los consejeros de FSFLA definieron como
responsable a Andres Castelblanco.  Honestamente, no lo s茅.....

En el 煤ltimo cruce de correos con Alexandre, ahora parece ser que
ausencia de alguien que asuma la responsabilidad para liderarlo, y asumo
que por ser el ide贸logo del proyecto el siente que yo deber铆a continuar
con 茅l. Lo cierto es que mis diferencias con algunos consejero de FSFLA
me dictaron actuar con cautela y esperar a que exista una comunicaci贸n
oficial por parte de los consejeros de FSFLA sobre el tema y que ellos
definan la conveniencia o no que yo siga a cargo del asunto.

Mientras tanto el proyecto se ha mantenido en un estado de limbo....

es todo lo que te puedo decir y hasta donde yo s茅....

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panam谩
http://www.fslpma.org
Tel. 202-0400 Ext. 78846