MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Vie Nov 6 04:41:33 UTC 2009

El jue, 05-11-2009 a las 22:06 -0200, Alexandre Oliva escribió:

> Hola, Mauro,

> Si eso ya está decidido, por los eventos en que ya he participado o sido
> invitado a participar, entiendo que el mensaje filosófico ya está
> rechazado :-(

 a ver.. cuando me refiero a técnico es el perfil de participantes que
esperamos para el evento desde el punto de vista del aporte que
esperamos luego de este evento de dichos participantes.  Esto no implica
que no haya dentro de las actividades técnicas el mensaje correcto de la
filosofía.

Puedo discrepar con las acciones de FSFLA, en muchas cosas pero siento
ser parte de la comunidad de software libre y no la de open source. Como
parte de la organización del evento al ser mi país la sede, es por lo
menos una de mis directrices, si eso no se quiere entender y ver así es
lamentable. Mi posición siempre ha sido y será buscar recursos y
oportunidades para hacer entender la diferencia entre el open source y
el software libre especialmente en nuestra comunidad, por las razones
antes expresadas.

Seguramente estos son eventos donde yo no he estado involucrado, pero en
este caso especial mi lucha será que el mensaje filosófico sea parte del
evento inclusive si esto implicará confrontar con los co-organizadores
debianitas, que no creo sea el caso.

> Pero no era es el punto, por lo menos para mi.
>
> No se discutía la idea de FSFLA *participar* en el evento, sino de
> *promoverlo*, incluso a través de nuestros medios de comunicación.

Como dije. no se le s pide que promuevan, apoyen  no.... solo se está
informando acerca del miso y eventualmente, por lo menos así pienso yo,
que es un buen momento para ya que la FSFLA está muy afanada en solo
mantenerse dentro de la lista hablando mucho y actuando poco. Me pareció
que era una buena oportunidad para encontrar una actividad que le diera
oportunidad a actuar a quiénes realmente estuvieran interesados en
querer trabajar en un cambio aunque con algunas condiciones que no son
las ideales.

> Promoverlo, con el nombre que tiene, es efectivamente promover Debian,
> cuya filosofía lamentablemente no es compatible con la que elegimos
> promover.

Puedo entenderte, pero yo no lo veo así. Es cierto que buscamos la forma
de hacerlo como un Debconf, por cuestiones de recursos y de
colaboración, que no encontré como observador de FSFLA. Ni siquiera para
desarrollar los propios proyectos de la misma organización que dicen
defender.   Es desafortunado que quienes tienen tendencias open-source
según algunos consejeros de FSFLA tengan también más tendencia a
colaborar y aportar efectivamente dentro de la comunidad de software
libre.

Es posible que este equivocado en mi línea de acción queriendo educar a
quiénes dicen ser del movimiento de software libre, pero aún tienen la
confusión con el open source.  Es posible que este equivocado a tratar
de buscar un mayor nivel de acercamiento entre la FSFLA y la comunidad
de software libre latinoamericana.

Pero eso lo determinará la historia, por lo pronto hubiera sido
interesante ver a la FSFLA, especialmente a aquellos consejeros promover
precisamente un UtutoCONF o sumarse a la parte activa de organización de
un evento de ese tipo, ya que tanto le molesta que le llamemos DebConf.

> No hace falta confundir el *promover* el evento, como se pedía en el
> mensaje de Marcelo, con el *participar* en el evento, que es lo que
> planteas que deberíamos hacer.  Son dos decisiones independientes.

Estoy de acuerdo en parte......
y celebro que creas igual que yo que es importante participar.....

pero también creo que es importante no hacer comentarios agresivos como
los de quiliro, que no aportan en nada a un adecuado ambiente de
acercamiento y colaboración que permita a quiénes queremos que el
mensaje correcto de software libre sea trasmitido en el evento tengamos
el clima propicio sin animadversión por actitudes ireflexivas de
consejeros de FSFLA.

Estas actitudes son las que igualan a la consejería actual a la mal
nombrada FSFLA de LAS PAMPAS  y las que no permiten un clima de
entendimiento con el resto de la comunidad.

> Jeje.  Fedorentos? :-)
>
> Sí, es posible y sencillo.  El discrepar algunas decisiones y opiniones
> de personas no las hace enemigas o malas compañías.

así es y ojalá ese sea el espiritu que se apoderé de cada miembro de
nuestra comunidad....
que hace mucha falta..... para que podamos avanzar....

esta siempre ha sido mi posición, y es lamentable que algunos consejeros
de FSFLA sigan insistiendo es estas desafortunadas actuaciones.  Es la
razón por la cual renuncie y por la cual no me siento sintonizado con
las actuaciones de algunos consejeros de FSFLA, que al final terminan
siendo decisiones de FSFLA que no contribuyen en desarrollar un clima de
participación democrática y pacifica.