Sobre los proyectos prioritarios de la FSF

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Jue Jul 30 14:29:50 UTC 2009

He leído todos los planteamientos de Francisco y debo decir que son
pocos con los que discrepo. Son tan pocos que no me quiero ocupar de
ellos en este momento.

Más allá de la lista de prioridades puntuales que se ha establecido,
como puntos urgentes a resolver.  Yo quisiera plantearlas en estrategias
urgentes a desarrollar.  En lo que voy a decir seguramente repetiré lo
que muchos han dicho ya, pero quiero decirlo de diferente manera con la
intención de ver si podemos estructurar planes de acción que acompañen a
estos objetivos que permitan hacer avances en las comunidades de forma
más fácil:

1. Estrategia Social:

Pienso que la comunidad de software libre es bastante grande ya, pero
por motivos diversos cada cual tiene una visión muy propia de lo que es
software libre  mucha confusión al respecto. En mi humilde opinión,
siento que mucho de esto ha sido por falta de liderazgo de FSF-LA,
hablando específicamente en la región latinoamericana.  Esta falta de
liderazgo ha sido por su ausencia en ser parte de la comunidad y por de
alguna forma conformarse en un un ente polémico por diferentes razones
que no vale al caso mencionar.

Durante varios años, veía a RMS como una persona diferente a la que es
porque la misma comunidad había creado "leyendas urbanas" con respecto a
su personalidad y a sus excentricidades. Hoy luego de haber compartido
varios días con él y después de que mi país tuvo la oportunidad de
conocerlo, siento que muchas de estas leyendas urbanas no son ciertas.
En resumen, nosotros hacemos daño a nuestra propia comunidad cuando
mandamos mensajes distorsionados.

Los mensajes distorsionados se dan cuando existen muchos intermediarios.
Es de sentido común entender que cada intermediario en el camino,
produce ruido   que distorsiona el mensaje original a tal punto que lo
puede mal formar completamente.

En resumen, necesitamos tener un contacto más directo con las
comunidades y explicar más directamente cual es la posición de la FSF-LA
en los diferentes puntos, procurar colaborar con organizaciones
regionales y en países que están llevando un efectivo trabajo en la
promoción de la filosofía. Servir de facilitador para lograr espacio
para proyectos que tienen prioridad, puede ser que algún país u
organización tenga recurso o presupuesto para el desarrollo de dichos
proyectos. Servir de punto de contacto.

2. Estrategia Educativa:

Hace varios meses atrás propuse la iniciativa de crear un pensum
dirigido a la formación de líderes hacktivistas, desafortunadamente nos
quedamos discutiendo acerca de cual producto de enseñanza virtual usar.
Damos por hecho que los líderes que se forman espontáneamente ya tienen
claro la filosofía y el concepto del software libre, esos son los mismos
líderes que luego confrontan a FSF-LA con una posición "open source".
La razón de esto, falta de capacitación, falta de educación.  Pienso que
una responsabilidad de FSF-LA, es la formación de nuestra comunidad,
sobre todo los que actúan como  sus líderes.  Estoy claro en que es un
camino a largo plazo, pero es un camino más duradero.

En resumen sostengo que debemos crear medios y espacios donde se puedan
formar nuestros líderes hacktivistas y porque no toda nuestra comunidad.

3. Estrategia Técnica:

Aún cuando el Proyecto GNU ha desarrollado mucho código, está claro que
aún existe código por escribir.  Entonces creo que debe ser
responsabilidad de nuestra comunidad procurar la concepción y el
desarrollo de proyectos  que completen el trabajo del código faltante.
Existen varisas vía, FSF puede procurar el financiamiento para estos
proyectos logrando patrocinios o donaciones de organizaciones o
gobiernos. También puede crearse un catalogo de proyectos necesarios y
promover dentro de nuestras comunidades el desarrollo y ubicación de
recursos para estos proyectos.

Bueno espero no crear un flame!!!

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá