Sobre los proyectos prioritarios de la FSF

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Jue Jul 30 13:49:16 UTC 2009

Algunas acotaciones...

2009/7/30 Luis A. <l.guzman.g en gmail.com>:

> [...]
> publicación de ISO PDF/A, PDF/X e ISO 32000. Así como la especificación
> PDF 1.7.
>
> La principal importancia de este proyecto es que muchos gobiernos
> internacionalmente usan este estándar para comunicarse con la población.
> Es  necesario tener una herramienta libre para poder hacer uso de estos
> documentos dentro de las instituciones gubernamentales en cualquier
> nación latina o no, así mismo como los usuarios, sin requerir
> herramientas privativas para poder utilizar todas las características de

Pero entonces se trata de usar el estándar, no la suerte de PDF+ que
se genera con sus herramientas, recordar la técnica de microsoft
embrace+extend+exterminate
(http://en.wikipedia.org/wiki/Embrace,_extend_and_extinguish). Esto lo
ha estado haciendo Microsoft con otros estándares ampliamente
aceptados como HTML y Javascript.

> Tu mismo has dado la solución, aplicándola se puede llegar a cumplir el
> objetivo, en las anteriores no existe la solución aun y por lo tanto es
> prioridad su creación.

Esto del BIOS es muchísimo más tracendente. no sólo aplica a las
oficinas sino a cualquier  tipo de equipos, incluyendo equipos
médicos, equipos de construcción, las aplicaciones son enormes...
Programación de semáforos, dispostitivos móviles, sensores
ambientales, sensores de detección temprana de emergencias...

> Por algo esta como prioridad, la falta de impulso. ¿Acaso se podría
> impulsar si lo colocaran en último lugar?

> Una vez más, si el trabajo estuviera hecho no se listaría, pero no lo
> esta y es una prioridad para la FSF ( y otras FSFs?) para desarrollar
> sus trabajos administrativos, venga es la FSF necesita estar bien
> organizada y no esta en numero 1 o 2 de la lista, si no más abajo.

Solamente con navegar un rato por Google se puede conseguir varios
proyectos que hacen esto. En Plone, por ejemplo, que es la herramienta
con la que está hecha el portal de la FSF se podría hacer realmente
muy rápido integrando/mejorando/creando productos de plone existente.
Me parece que este proyecto es un pedido particular. Yo recomendaría
una solución Plone que quede perfectamente integrada al portal de la
FSF.

> Si fueran estables, no aparecería aquí. Misma observación que el punto
> 4.

Ya, pero no es cuestión de ponerlo como algo abierto como si no
hubiese personas que han dedicado una buena cantidad de esfuerzo y
tiempo a este tema. ¿Dónde quedó eso de pararse en hombros de
gigantes?. La FSF señala que la mejor forma de ayudar es usarlo. Yo
creo que la mejor forma es desarrollar componentes comunes de núcleo.

Como dice en la propia página de la FSF, el principal problema no es
el software sino el acceso a los datos. Hablan de OpenStreetMap para
el acceso a los datos, pero lo que hace de Google Earth lo que es son
los modelos digitales del terreno y las coberturas ráster que se
utilizan sobre este modelo, y esto es un trabajo que dificilmente se
logre sin un apoyo claro y definido de los gobiernos. Es urgente
apoyar las compañas por datos geoespaciales libres.

> Misma observación que en el punto 3.
> Además que gNewSense ya tiene una comunidad consolidada, ¿nos apoyas en
> este punto?

Creo que sería bueno partir del reconocimiento a Debian y a Ubuntu por
poner las cosas tan sencillas. SI la FSF tuviese una estructura social
como la de Debian se potenciaría mucho más la pertinencia ética, que
es la fortaleza de la FSF, en estas prioridades. Me queda la impresión
que estas prioridades se están definiendo "desde arriba".

> Ninguna de uso en producción industrial.

Bueno, acá el error fue mío que lo veo desde mi perspectiva
particular. DWG es un formato para diseño industrial, pero lo usan
para información geográfica/urbanística generalmente con resultados
desastrosos.

El problema no creo que sea liberar estas bibliotecas y potenciar el
monopolio de DWG, sino crear un estándar libre y usar esas mismas
librerías privativas para exportar a este nuevo formato. Es un
completo error, recurrente además, de apoyar formatos que han devenido
en estándares de facto, para beneplácito de alguna corporación de
turno.

Insisto en que la FSF se debería democratizar.

No están en las prioridades ningún proyecto de accesibilidad, por
ejemplo. Como los invidentes o los parapléjicos no son mayoría, sus
mejoras no tiene mucho "impacto" entonces no son prioridad.

Tiene más prioridad una herramienta para la propia FSF llevar registro
de las donaciones que recibe que herramientas de ayuda a la toma de
decisiones para la administración pública y las comunidades
organizadas.

Pienso que las prioridades están pensadas en términos no de garantizar
la mayor libertad, sino de generar resultados visibles para la mayor
cantidad de gente. Crear herramientas para leer formatos privativos no
se hace sino consolidar el monopolio del formato privativo. Hay que
crear estándares libres y herramientas para migrar datos. a los nuevos
formatos, y apoyar a los desarrollos/formatos libres existentes, para
mejorarlos y difundirlos.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.