Sobre los proyectos prioritarios de la FSF

Luis A. Guzmán García l.guzman.g en gmail.com
Jue Jul 30 05:17:23 UTC 2009

El mié, 29-07-2009 a las 23:48 -0430, Francisco Palm escribió:
> La FSF publicó una lista de proyectos de alta prioridad, y bueno me
> parece que la hay muchas cosas que cambiar en los proyectos de la FSF,
> explico a continuación:
>
>    1. GNU PDF
>
> PDF es un formato abierto propiedad de Adobe. Adobe le aplica
> normalmente un plan propio de obsolencia planificada, añade pequeñas
> características que no son soportadas por los visores libres.
> Recientemente se comentaba en esta lista sobre el uso de Twitter. Pues
> trabajar en PDF incentiva el uso de PDF que es un formato que no es
> completamente libre.

El formato PDF un estándar ISO completamente documentado en la
publicación de ISO PDF/A, PDF/X e ISO 32000. Así como la especificación
PDF 1.7.

La principal importancia de este proyecto es que muchos gobiernos
internacionalmente usan este estándar para comunicarse con la población.
Es  necesario tener una herramienta libre para poder hacer uso de estos
documentos dentro de las instituciones gubernamentales en cualquier
nación latina o no, así mismo como los usuarios, sin requerir
herramientas privativas para poder utilizar todas las características de
la especificación.

> [...]
> es peor aún porque existe una trabajo adelantado en la W3C que es el
> formato SMIL el cual no se ha desarrollado porque no ha recibido el
> apoyo que necesita. Y la FSF no le dedica la atención que requiere.
> Además, tener como lso dos primeras en la lista de prioridades no
> soluciones que favorecen en gran medida para perpetuar el monopolio de
> Adobe resulta cuando menos sospechoso.
>
>    3. Coreboot — the campaign for a free BIOS
>
> ¿Porqué esto no está de #1 en la lista? de lejos es mucho más
> significativo y LIBRE que las dos opciones anteriores.
Las herramientas arriba enlistadas aun no están terminadas.
>  Recordemos
> también que en gran medida es apoyar medidas como las computadoras de
> arquitectura MIPS de la ensambladora china Lemote que ya vienen con el
> BIOS libre,
Entonces, esta herramienta ya esta lista para uso y producción
(BIOS). ;)
>  es decir, la solución está en favorecer a todas aquellas
> empresas que liberen su BIOS, y sistemáticamente boicotear el hardware
> que no cumpla este requisito.

Tu mismo has dado la solución, aplicándola se puede llegar a cumplir el
objetivo, en las anteriores no existe la solución aun y por lo tanto es
prioridad su creación.

>    4. Free software replacement for Skype
>
> Hay varios proyectos libres como QuteCom (antes OpenWengo), ¿no será
> cuestión de impulsar la definición de estándares en el área y dar
> rienda suelta al desarrollo de proyectos alrededor de esos estándares?

Por algo esta como prioridad, la falta de impulso. ¿Acaso se podría
impulsar si lo colocaran en último lugar?

>    5. Membership and donor transaction and contact system
>
> Esto es una estupidez, con perdón. Es el proyecto de una semana de un
> grupo de programadores con un framework de desarrollo web como Django,
> Ruby on Rails, Catalyst o Symphony.

Una vez más, si el trabajo estuviera hecho no se listaría, pero no lo
esta y es una prioridad para la FSF ( y otras FSFs?) para desarrollar
sus trabajos administrativos, venga es la FSF necesita estar bien
organizada y no esta en numero 1 o 2 de la lista, si no más abajo.

>    6. Free software video editing software
>
> Los hay, lo que hay que hacer es apoyar a los existentes, los cuáles
> casi todos sin excepción son inestables.
Si fueran estables, no aparecería aquí. Misma observación que el punto
4.

>    7. Free Google Earth Replacement
>
> Este es un proyecto muy interesante. Ya existe una alternativa libre
> que es World Wind de la NASA. Ese proyecto no ha tenido el impacto
> esperado por el enorme error que cometieron al desarrollarlo en Java
> (pero bueno, eso lo digo yo que soy anti-java total).
>
>    8. gNewSense — The all free software GNU/Linux operating system
>
> Otro proyecto que debería de estar mucho más arriba en la lista de
> prioridades. Pero todo pasa, al igual que con el BIOS, en apoyar  a
> los fabricantes de dispositivos que liberen los drivers.

Misma observación que en el punto 3.
Además que gNewSense ya tiene una comunidad consolidada, ¿nos apoyas en
este punto?

> [...]
>
> Ahora parece que hay algún tipo de influencia acá porque GNU Octave no
> es necesariamente el único software en este ámbito.  Al menos SAGE
> http://www.sagemath.org/ me parece una solución con un potencial mucho
> mayor. Tampoco se plantean las posibilidades de generar estándares
> para resolver problemas complejos en base a software modular
> interoperable, y así estimular la diversidad.
>
>   10. Free replacement for OpenDWG libraries
>
> Más apoyo a otro formato privativo. Hay alternativas libres bien
> definidas para manejo de información vectorial geográfica.

Ninguna de uso en producción industrial.

>   11. Free software to support the RARv3 archive format
>
> Otro formato cerrado
>
>   12. Reversible debugging in GDB
>
> Proyecto interesante, de gran utilidad.
+1

> [...]
> desarrollo web como Rails y Django que resuelven el problema básico
> mucho mejor que esta aplicación?. Y en caso que algo se eche en falta
> justificadamente alguna funcionalidad, ¿porqué no apoyar a los
> proyectos libres existentes, apoyar estándares libres y cosas por el
> estilo?.
>
> En fin, no termino de entender a la FSF. Por un lado se rasgan las
> vestiduras por la sección non-free del respositorio de Debian, pero
> por el otro apoyan formatos, políticas y empresas no libres, y,
> directa o indirectamente, fortalecen los monopolios de estos

No es del todo cierto, pero puedes tener razón en que el orden puede
estar algo disparejo, sin embargo considero que han listado objetivos a
corto y largo plazo, lo que podría hacer cambiar la lista
significativamente con el paso de los meses.
Todos los puntos mencionados son necesarios para que los usuarios de
tecnologías informáticas puedan usarlas sin restricciones tecnológicas.

> Un cordial saludo a todos

Igualmente :)

--
Luis Alberto Guzmán García