Acuerdos y Acciones FLISOL 2009

Mauro Rosero P. mauro.rosero en gmail.com
Sab Ene 10 12:30:38 UTC 2009

Hola y felices pascuas y prospero 2009,
Alexander

On Jan 10, 2009, "rafael bonifaz" <rafael.bonifaz en gmail.com> wrote:

> Entiendo que las decisiones se toman en consenso por los miembros del
consejo:

>   • Alexandre Oliva
>   • Andres Ricardo Castelblanco

>Éste es el mismo Andres que empezó la discusión acá, y además de otros
>consejeros, observadores y colaboradores de FSFLA en esta lista,
también
>estoy yo.

Puedo entender a Andres, igual que mucho FLISOL es algo que lleva en la
sangre y creo sin temor a equivocarme, al igual que lo veo yo como uno
de los mejores vehículos para la promoción del software libre existente
hoy por hoy. Independientemente, de las opiniones o posociones en que no
estemos de acuerdo.

Digo esto, porque de alguna forma FLISOL te trajo a nosotros y recuerdo
la forma valiente en que expusiste tu punto de vista ante los
coordinadores y veo muchos de ellos por aquí, que son reales líderes de
sus comunidades.  Así que por esa razón creo que debemos coincidir en
que fue una buena desición y un buen trabajo.

También creo que aprendistes algo de nosotros, por lo que deduzco de tus
palabras más abajo de buscar una forma de como apoyar sin comprometer la
posición de FSFLA como una posición permisiva y que coincidimos en que
este equipo actual de FSFLA es más potable para hacer una diferencia
positiva, ya que nace de las propias comunidades.

>Leo los correos y pienso acerca de cómo podríamos apoyar lo que debemos
>apoyar, sin apoyar o parecer apoyar lo que no debemos apoyar ni hacer,
>tomando en cuenta que cualquier apoyo que no fuera total y
incondicional
>ha generado más ruido y calor que lo deseable, incluso de algunos que
>comparten la misma opinión acerca de la filosofía del Software Libre y
>de qué se debe y no se debe hacer en FLISOL.

>Ha sido un tema muy delicado, con muchos malos entendidos, agresiones y
>sentimientos pasados influenciando y dificultando la comprensión mutua.

Si, yo he tomado algo de esto también por mi posición más de mediador y
de tratar que construyamos sobre nuestras diferencias que siempre ban a
existir porque de eso se tratar ser un humano. Pero no podemos dejar de
afrontar nuestra responsabilidad histórica solo por lo que nos van a
decir o puedan decir por esa razón tengo algunas propuestas que me
gustaria saber qeu posibilidad y recursos existen en FSFLA para
implementerlas y si FSFLA no tiene los recursos entonces que en la lista
estudiemos como lograr los recursos para ayudar a FSFLA a
implementarlas:

1.  Creo que FSF-LA debe cada dia mas salir del trabajo virtual al
trabajo real, relizando cosas concretas como tener especies de couch o
tutores que puedan asesorar o informar a a quellos individuos u
organizaciones que quieran entrar en el mundo del software libre y
quieran una dirección m'as precisa y correcta de lo que es software
libre.

Me diran que para eso estna los wikis y los escritos web, es correcto..
pero yo me refiero a un ser humano que pueda absolver preguntas -- que
pueda canalizar preguntas -- alguien con quien nuestras comunidades
pueda tener un contacto directo y con quien identificarse, obviamente
alrededor de esto se pueden crear mecanismos electrónicos para atender
mejor el tema.  Y aquí podemos reclutar voluntarios que se puedan
preparar adecuadamente para cumplir esta labor.

2. Necesitamos que la FSF-LA tenga más presencia o visibilidad en las
región, siendo vocero de su posición en los eventos m'as relevante. No
se si hay recursos para eso.. pero es importante encontrarlos.. ya que
sin esa presencia estamos permitiendo que cada día más los fundamentos
de lo que es software libre se distorcionen.

En mi país acabo de librar una lucha para que el gobierno aporte
recursos al desarrollo del software libre. Crearon una organización con
colaboración de FUNDECYT, sin embargo pretendian ser un Centro
Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre desoyendo y sin
apoyar a las comunidades. Este centro, sus actores son los principales
actores de ciencia y tecnología de las universidades y del gobierno.

Gracias la ayuda del Dr. Luis Millan, hemos logrado que en la próxima
Junta Directiva discutan el apoyo a dar a FLISOL, No obstante en materia
de software libre, tenemos algunos otros requerimientos como son un
talller de tipo legal para desarrolladores de software libre.  La idea
es instruir profesores, empresarios, desarrolladores y abogados en la
comprensión de los alcances de la licencia GPL.  Este es un tema que
debria estar ocupandose FSFLA.- Bueno ya que FSFLA no va a nosotros para
ayudarnos, nosotros estamos buscando los apoyos para ver si podemos
traer a FSFLA. Pero si FSF-LA no tienen los recursos o las estructura
que necesitamos para apoyarnos entonces la evolucion natural dice que
desapareceremos.

Otro proyecto que estamos buscando la forma de desarrollar es un taller
de formación en materia de software libre para quienes quieren crear o
ser lideres de comunidades o conferencistas.  La idea es unificar
criterios sobre lo que es software libre de tal manera de evitar las
confusiones o malos mensajes trasmitidos sobre lo que es software libre.
En Panamá a pesar que somos insipientes hemos tratado de llegar a un
acurdo con las comunidades nacientes. Eventualmente los temas
filósoficos tratamos que sean solo activistas que sepan dar el discurso
correcto. Actualmente somos 3 que dictamos las conferencias filosóficas
y estamos procurando que m'as lideres estudien y se preparen
adecuadamente en el tema.

Muchos de ellos no concuerdan en todo con los planteamientos de
Stallman, sin embargo mi posición y de los que colaboran conmigo es que
lo primero es que ellos entiendan cual es su definición ideológica
opensource o software libre y porque. Que al final, cualquiera que sea
su posición no nos hace enemigos, solo de punto de vista diferente y que
podemos trabajar en conjunto obviamente respetando nuestras diferencias.
Pero a su vez hacemos un compromiso de procurar mandar el mensaje
correcto no importa cual sea nuestra posición.

Somos pocos y eso lo hace ahora fácil de manejar, pero hemos optado por
hacer el trabajo hacia dentro de nuestras comunidades al igual que lo
hacemos hacia afuera.

-----------------------

No se si esto de luces de hacia donde ir, si estaran de acuerdo conmigo
o no, o si podemos sacar algo positivo de lo que planteo,,, lo que si es
cierto es que debemos aprovechar los consejeros de lujo que tenemos, que
son parte de nuestra comunidad que entienden los dos lados de la moneda
y que son personas de trabajo. Asi que mi sugerencia respetuosas es que
procuremos que de esta lista logremos sacar proyectos concretos que
podamos implementar en nuestras organizaciones y países.

Disculpen por la perorata...

Quizá el equipo renovado de FSFLA en este año, históricamente más
activamente involucrado en FLISOL, pueda hacer una diferencia positiva.

Saludos,