Re: Resumen de Discusion, Vol 42, Envío 9

socrates piña socrates_pina en yahoo.com
Dom Ene 11 02:51:06 UTC 2009

Message: 6
Date: Sat, 10 Jan 2009 04:14:47 -0200
From: Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>
Subject: Re: Flisol Colombia 2009
To: "Rafael Bidegain" <r.bidegain en gmail.com>
Cc: Lista geral FSFLA <discusion en fsfla.org>

Hola, Rafael,

On Jan  5, 2009, "Rafael Bidegain" <r.bidegain en gmail.com>
wrote:

> Por ese motivo en FLISOL además de software con licencia GPL se
> instalan otros con licencia BSD, MIT, etc etc.

Me parece que hay una confusión muy común de dos temas distintos acá.
Déjame tentar aclararla, para los demás que quizá se han confundido con
tu mensaje, y quizá incluso para tí, si de hecho supones que Software
Libre necesita estar licenciado bajo la GPL.

Software Libre no significa Software bajo la GPL, ni software bajo
licencia compatible con la GPL, ni software bajo licencia copyleft, ni
software bajo licencias GNU, ni software del proyecto GNU.

Software Libre significa software que respeta las 4 libertades
esenciales de los usuarios.  Licencias BSD, X11 (creo que a esta
licencia de las muchas licencias del MIT que te refieres) son también
licencias de Software Libre, es decir, licencias que respetan las
libertades esenciales, aunque sea posible obtener Software no-Libre bajo
licencias de Software Libre.

Una lista incompleta de ejemplos de Software no Libre bajo licencia
Libre incluye software bajo licencias permisivas sin código fuente,
software Tivoizado, y software Microvellizado.  Aunque estén bajo
licencia de derecho de autor que respeta las 4 libertades, son limitados
con otros mecanismos de exclusión, técnicos o jurídicos o ambos.

Saludos,

--
Alexandre Oliva

Alexandre ... estoy muy de acuerdo con el concepto de que Software Libre no es unicamente el software que está licenciado bajo los términos de la GPL en sus diferentes versiones, y que la filosofía trata de aquel software que respete los cuatros principios básicos de la libertad de usar, distribuir, copiar, aprender el código fuente de los programas ... aunque legalmente existen detalles que te hacen pensar en el concepto de contrato social con el usuario en el caso del software libre y de licencia de software en el caso de los software privativos, se trata de detalles que hay que deslindar pues el copyleft es un tipo de derecho de autor, aunque libre no deja de serlo y es lo que permite la existencia del software libre y su filosofía sobre el destino, uso y abuso del conocimiento.
Sócrates Piña Calderón  Abogado - Notario  Telefonos:  809-532-5479  809-481-4912

      ¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol! Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:&lt;
http://espanol.sports.yahoo.com/