grub sugiere usar windows

Juan Matias Granda insulae en gmail.com
Jue Ago 27 18:32:44 UTC 2009

mmmm analizando esto:

>El 27 de agosto de 2009 13:00, Vladdy<vladimircs at gmail.com> escribió:

>...Viendo la otra cara de la moneda... si Grub no permitiere cargar cualquier
>Sistema Operativo... sería una deficiencia
>que cualquier otro cargador de arranque (probablemente no de software libre)
>solucionaría permitiendo cargar...y esa sería una perdida de funcionalidad que las
>distribuciones de GNU/Linux terminarían pagando caro

Podemos decir entonces que:

Viendo la otra cara de la moneda... si LINUX no permitiere cargar
cualquier FIRMWARE sería una deficiencia que cualquier otro KERNEL
(probablemente no de software libre) solucionaría permitiendo
cargar...y esa sería una perdida de funcionalidad que las
distribuciones de GNU/Linux terminarían pagando caro

Se cambiaron solo 3 palabras:
Grub x LINUX
Cargador de arranque x Kernel
Sistema Operativo x Firmware

y si seguimos analizando también es valido decir: que las
distribuciones GNU/Linux terminarían pagando caro no cargar un
firmware propietario ya que ese usuario programador, del que hablas,
al ser desarrollador de Windows y querer desarrollar para GNU/Linux no
lo puede hacer debido a que su placa de red no va a funcionar para
conectarse a un SVN.

Desde mi punto de vista es el mismo caso, creo que lo que hay que
analizar de Grub es:
¿Realmente Grub NO ayuda a cargar un sistema operativo propietario?
porque de hacerlo me parece que es lo mismo.

Yo estoy de acuerdo que permita dar la opción y que las distribuciones
elijan si agregar un SO propietario o no en menu.lst, tengo muchos
usuarios que sin esto no usarían para nada GNU/LInux (al igual que con
el problema de los firmwares propietarios).

Ahora creo que si una distribución que la FSF avala que es 100% Libre
(incluyendo la idea que no tiene que enseñar en howtos, foros, wikis,
etc. como instalar/hacer funcionar software propietario en ella)
tampoco debería cargar a un SO propietario en la lista de grub. Creo
que este es el problema que plantea Rafael, Si sos 100% grub también
tiene que serlo.
Pregunto desde mi ignorancia, estas distribuciones 100% lo hacen? yo
no se ya que pocas veces he instalado un GNU/Linux 100% libre (Ututo 1
vez y Dragora un par de veces) y como no tengo Windows o OS X
instalado en mi equipo no se si estas distribuciones agregan estos SO
al menu.lst.

LLendome por las ramas... se podría decir que soy técnico y trato de
instalar GNU/Linux en la mayoría de los equipos que puedo, no se
cuantos hacen esto en la lista, pero les puedo asegurar que en la
práctica es muy dificil convencer al usuario y muchísimo mas aún con
estas restricciones, soy partidario de usar firmware propietario si es
que no hay una opción valida en el mundo del Software Libre, vivo en
Argentina para mi es muy dificil comprar una notebook y eso que se
podría decir que soy de clase media, si a eso le sumo que tengo que
comprar una Notebook que tenga drivers 100% libres voy frito, o no la
encuentro o no puedo comprarla.
Mi ultimo equipo es un Dell 1420 que por lo menos lo compre sin
licencia Windows ya que venia con Ubuntu y para correr la WiFi
necesito si o si firmware propietario, soy amante del Sofware Libre
desde 1999 y lamentablemente por el problema del firmware opté siempre
por una distribución que traiga un kernel que me facilite el firmware
propietario y lamentablemente tengo que decir que agradezco a los
desarrolladores de la mismas que lo hagan.

Me gusta mas la idea de decirle al usuario "lamentablemente vas a
tener que usar esta porción de software propietario porque la empresa
XXXX no libera el código, pero si firmas en tal lado o apoyas a tales
personas políticamente o económicamente podemos conseguir que lo
liberen o crear un sustituto" y volviendo a la práctica si no le digo
esto a mi amigo, directamente se queda en Windows con Firefox como
único programa libre.

Saludos
Juan

--