¿Opinión de FSFLA acerca de las acusaciones desde SOLAR y Hipatia?

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Jue Ago 13 11:57:35 UTC 2009

El mié, 12-08-2009 a las 23:20 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:

> [...]
>         > comunicación mal usada puede generar inclusive una guerra
>         como lo han
>         > insinuado Chávez y Correa. Espero que nos midamos en
>         nuestras palabras
>         > para demostrar que la gente si puede entenderse aunque los
>         gobiernos no
>         > lo puedan hacer.
>         >

>         Quiliro no creo que eso se auna solucion.
>         Muy por el contrario es crear un problema.
>

> Quisiéramos llegar a una solución en la que no se nos ofenda ni que
> nosotros los ofendamos. ¿Cómo crees que podemos hacerlo?

no creo que el problema sea contestar, el asunto esta en como lo
hacemos.
si se nos acusa como cuerpo, entonces redactamos un solo documento entre
todos,
pensado por todos con cabeza fría y respondemos.. este documento debe
siempre llamar
a la paz y reflexión y no debe tener ataque de ningún tipo a menos que
consideremos necesario
e invitando a conversar y colaborar y solicitando que nombren un equipo
de gente que
represente a la organización para que lo haga.
y cerramos discusión.

si el ataque es personal.. acepto la recomendación y estoy totalmente de
acuerdo con QUILRO
no tenemos nada que hacer en listas de grupos a los cuales no
pertenecemos a menos que
1. estemos contestando como organización, 2. estemos invitando a alguna
actividad.

insisto FSF-LA y creo que es parte importante de lo que el proyecto JEDI
debe hacer formar embajadores
y mediadores; ya que estamos plagados de este tipo de situaciones en
todas nuestras organizaciones.

>         Como se compartiran experiencias y puntos de vista si cerramos
>         las puertas?

no es cerrar las puertas, es solo no hablar de más y ser oportuno al
hablar...
tenemos bastante para discutir y construir en nuestras listas.
nuestras listas deben ser púbicas y de libre acceso.
y nuestros boletines deben llegar a todos.
un planet ayudará a mantenernos informados de lo que hacen las
comunidades
y eventualmente escribimos para colaborar en proyectos que consideramos
importantes para todos
FSF-LA debe ejercer un liderazgo que a mi modo de pensar no esta
ejerciendo

> A veces es mejor no comunicarse cuando la comunicación causa más
> pelea. Este tema se ha escalado por tanta comunicación que hemos
> tenido. Es que hay que optar por otras estrategias.

+1

>         Como hablaremos en favor de la libertad cuando encerrarse
>         voluntariaente
>         es la opcion?

nuevamente, no creo en encerrarse ... es cuestión de estrategia..
por ejemplo, una estrategia que me sirvió mucho en su momento en la
lista de flisol,
fue sacar la discusión de la lista pública... asumimos como estrategia
todos los flames
llevarlo a conversaciones privadas, gracias a eso Quilro, CastelBlanco,
Rafael, Sebastian,
yo y otros ya no peleamos más.

otra estrategia fue definir lineamientos básicos de lo que se queria
sacar de la discusión
era convertir la discusión (flame) en un proceso productivo de trabajo
que llevará a producir
conclusiones de ambas parte que al final podrían traducirse en acciones
precisas.

en el caso de FLISOL, también resulto! por lo menos para eliminar los
flames...

creo que a eso es que se refiere QUILRO.. no cerrarse, solo cambiar la
estrategia de la forma que lo hacemos,
es evidente que la estrategia actual no funciona y genera flames.

>         Como enseñaremos a los demas de libertad cuando debemos solo
>         compartir
>         nuestras palabras con nosotros mismos?
>

> Sin ejercer violencia así esta sea solamente verbal.

+1
ya esta tratado en párrafos superiores

>         Creo que es el peor camino, el mas lejano a la libertad.
>
>         Creo que ser libre es ser conciente de lo que se necesita.
>         Y justamente la necesidad que tenemos como movimiento es abrir
>         puertas,
>         salir al mundo, mostrar a todos los que no saben que es el SL
>         y como se
>         sustenta para existir.

lo puedes hacer una vez estés preparado para ello.... creo que debemos
preparar
estrategias para hacerlo bien.- no solo hacerlo..

si solo salimos y hablamos de libertad y no tenemos una estrategia
funcional para hacerlo
lo más probable es que no lleguemos muy lejos..
la palabra clave aquí es primero definir una estrategia.

>         Dudo mucho que encerrarnos en los qu eno nos hablan mal y nos
>         adulan
>         internamente sea el camino a ese objetivo.
>

> De acuerdo.

pero tenemos prepararnos para escuchar incluso lo que no nos guste,
incluso lo que estamos
haciendo mal. Parte de estar preparados es que nosotros mismo no
tengamos una epidermis
muy delicada.

no sé si Ana Maria como psicóloga podría preparar algún plan formativo
del proyecto JEDI,
que nos ayudará a prepararnos en esto.

>         Obvio que alguien con mala intencion podria tomar el
>         llamamiento a
>         cerrarse como algo negativo.
>         Creo que si estan dolidos como muchos otros pero creo que el
>         camino es
>         justamente erradicar la base (el problema) no solo los
>         sintomas y
>         efectos de este
>

> De acuerdo.

la gente con mala intención se agarra de cualquier cosa para criticar y
atacar...
desafortunadamente así es la gente con mala intención. Así que como está
pasando
ahora también nuestro llamamiento a apertura es usado de forma negativa.

nuevamente repito, no estoy en desacuerdo con la apertura, debemos
definir entre todos
una estrategia de como hacerla. estrategia! estrategia! estrategia!

Me sumó al llamado de Quilro, toda vez que no signifique cerrarse. Hacer
la apertura
de forma estratégica que nos permita llegar a la gente sin entrar en
confrontación.
Si tenemos que entrar en confrontación que lo hagamos de la mejor forma.

Es preferible perder una batalla, que perder la guerra...

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org
Tel. 202-0400 Ext. 78846