Posición de Solar hacia FSFLA? (era Re: [Solar-general] Re: Declaración de Caracas)

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Jue Ago 6 16:30:50 UTC 2009

El jue, 06-08-2009 a las 11:27 -0300, Pablo Manuel Rizzo escribió:

> [...]
>
>         1. alguien que hace terrorismo por lograr notoriedad o ganar
>         dinero (beneficio personal)
>         2. alguien que siente que al confrontar a un enemigo superior
>         ultrajador (regularmente un estado o una corporación), supone
>         que debe confrontarlo de la misma forma, utilizando el terror
>         como vía.
>

> Bueno, yo no hablaría de acto de terrorismo en este caso del ataque
> contra UTUTO, a lo sumo revanchismo, despecho, imbecilidad o cualquier
> otra cosa por el estilo.
>
> Pero tomando tu propuesta, en cual de los dos casos te parece que

Solo me puedo sustentar en lo leído, por lo que mi juicio puede ser
incorrecto... otro de los problemas de los ambientes virtuales....
pero voy a tratar de razonar al respecto, aunque temo que mi respuesta
será ambigua:

1. no se sí se ha confirmado la procedencia del ataque concretamente y
se ha definido la fuente precisa, por lo que entiendo "no todavía".

2. el punto 1, me lleva a pensar que entonces existe la posibilidad de
alguien que quería lograr notoriedad, algo de temperamento open-source:
mira que buen "cracker" soy. Esto, siempre y cuando lo desvinculemos de
la discusión que se viene dando en esta lista.

3. si asumimos que quién coordino el ataque es alguien que participa en
esta lista o dicho de otra manera tiene relación con lo que aquí se
discute, entonces creo que cabe dentro del punto 2.- porque es el
sentimiento que he percibido.- es que la FSF-LA ha llamado como
consejeros a personas equivocadas, que no ha llamado a otros que a
parecer de algunos tienen mayor merito o que según ellos representan
mejor a su comunidad y por consiguiente sienten o ven a FSF-LA como un
enemigo. Bueno las posibilidades y ramificaciones son muchas en este
aspecto.

Esta reclamación pudiera ser correcta, de hecho siento que nos falta
afinar un poco la forma en que somos llamados a ser observadores o
consejeros, creo que se requieren reglas públicas más claras y de
repente más participativas posiblemente. Pero también, hay que entender
que la organización tiene prerrogativa de actuación de sus miembros.
Bueno aplaudo el hecho de traer el tema a discusión, si tener ningún
partido al respecto, pero no me parece que un ataque a UTUTO no es una
respuesta adecuada a esta posible reclamación, si es que se debe a esto.

la pregunta sería porque atacar UTUTO:

1. no puedo probarlo y es mi pura especulación,  pero creo que hay
personas que están procurando (mal intencionadamente o no), desarticular
las intenciones de FSF-LA de unir la comunidad de software libre y
resolver una disputa con o entre algunas organizaciones importantes que
lleva muchos años y que a mi juicio personal no tiene sentido.  Bueno,
debo ser justo y no confundir las cosas:  es una iniciativa de Alexander
que asumo acuerpamos muchos de los involucrados hoy con la FSF-LA. Qué
ganan? para algunos el status-quo es la mejor opción.

2. Espero equivocarme, en mi percepción, pero si no me equivoco entonces
esto nos dice que debemos ser menos inocentes y entender que hay
personas que ya han decidido dar el paso de dividir nuestra comunidad
bajo los medios que sea (incluso personas que usaran nuestras propias
vestiduras); y ahora dependerá de nosotros "si lo permitimos o no", sin
violentar nuestros valores y convirtiéndonos en extremistas iguales a
los que, supuestamente, repudiamos.

3. Varios de los observadores y consejeros activos, y a los cuales
personalmente les tengo un alto aprecio por su valentía de plantear una
posición de reflexión en minoría, pero no por eso menos valiosas que las
otras son de UTUTO.   UTUTO es una distribución reconocida como " solo
software libre" y muchos de los que participan en este proyecto, también
participan en SOLAR.

Por lo que creo que es muy obvio y muy evidente tratar de decir que el
agresor es la contra parte, por lo que no creo que sea así. Para mí
alguien, si es que esto es articulado, está pescando en río revuelto y
procurando ponernos uno en contra de otros. Nuevamente, espero
equivocarme. Habría que i

ojalá, esto sea el menor de los males:
que sea alguien que quería lograr notoriedad, con algo de temperamento
open-source: mira que buen "cracker" soy.

> --
> Pablo Manuel Rizzo

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá