Re: Posición de Solar hacia FSFLA? (era Re: [Solar-general] Re: Declaración de Caracas)

Mar Ago 4 18:03:03 UTC 2009

El 4 de agosto de 2009 14:12, Santiago Ibarra
<santiagoibarra en gmail.com>escribió:

> https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2009-August/050399.html
> >

> Si RMS no dió una charla y por eso dieron vuelta atrás con todos los
> planes que tenian, les parece que era algo serio?

podia ser algo serio, al rechazarlos RMS por considerarlos indignos de su
presencia no quedaron muchas posibilidades

> O se dió todo vuelta atrás por un capricho porque no tenian al monito
> haciendo monadas para divertirlos?
> Todo esto se perdió por no hacer una charla?

no es por no hacer una charla, sino por los motivos por los cuales se
lasuspendio, si la charla no se hubiera hecho por cualquier otro motivo
seguramente se hubiera seguido adelante, pero lso que estaban intentando
promover el software libre entre los movimientos sociales, desde su mejor
buena voluntad y predisposicion militante en AMBAS causas, se chocaron de
frente contra la peor de las realidades: la comunidad de software libre
discrimina en su mensaje, y no discrimina un fulanito, lo hace su máximo
líder y fundador. El creador del concepto de software libre y defensor
reconocido de las libertades digitales, del que tanto les habian hablado
decidio (por consejo de sus amigos argentinos)  que ese lugar no era
conveniente para presentarse, que su Universidad Popular no era un buen
lugar para dar su mensaje de libertad, que era libertad, pero para otros...

espero que entiendas con esto la gravedad de lo sucedido

por supuesto que todo no se perdio, que se siguo trabajando (solo con
algunos, solo en algunas cosas, quedaron heridas abiertas) y si podemos
conseguir que RMS finalmente cumpla su compromiso actual de reparar lo
sucedido dictando finalmente una conferencia alli algun día, las cosas
podrán (ojalá) cobrar mayor impulso, no hay problemas, solo habremos perdido
unos 5 o 6 años... lo importante después de todo esto es saber quién es
quién en el software libre en latinoamérica, los problemas no se resuelven
barriendo bajo la alfombra.

> Me parece entonces que aunque esa charla se haya dado hoy por hoy
> estariamos en la misma pero seguramente esta buena gente buscaría otra
> forma de quejarse.

creo que mi parrafo anterior lo explica mejor, para quienes no lo habian
entendieron, no es "ganas de quejarse", lamento si algunos no lo entienden
intento clarificar, si me tomo el trabajo de dar todas estas explicaciones
es porque creo sinceramente que debe haber mucha gente valiosa leyendo esta
lista, y merece conocer esta historia en la que de un modo u otro estamos
todos (la FSFLA también) entremezclados.

> Solamente me queda por agregar es que dado el archivo que leí muchos
> de nosotros no deberiamos estar usando software libre porque RMS no
> nos dió nunca una charla ni tampoco vino a sacarse una foto con
> nosotros.
>
> Y todo esto lo escribo para que extraigan como es habitual solamente
> algunas cosas y la metan en el contexto que mas les convenga para
> responder y quedar como los grandes defensores del SL (por ejemplo).

estoy de acuerdo contigo, no necesitamos un gurú

Richard Stallman es alguien a quien admiro, respeto y lo sigo en muchos de
su pensamientos, incluso en su (controversial) pensamiento politico que lo
llevo a componer y cantar Guantanamero, una critica a la carcel de torturas
norteamericana situada en Cuba, pero eso no lo hace invulnerable ni
infalible. Bienaventurados los movimientos que pueden entender a sus lideres
como humanos falibles, superar la fascinación por los gurúes y así evitar la
"privatización de los simbolos" cuasi-religiosos (llámense estos RMS, GNU,
GPL o FSF) y comenzar a construir proyectos inclusivos, abiertos,
respectuosos y democráticos de las diversidades y particularidades, sin
"elegidos".

> Saludos a todos.

skype: hablatincho