ODF estandard nacional en Ecuador

Gustavo Boksar gboksar en gmail.com
Sab Abr 18 13:27:53 UTC 2009

Si yo tuviera alas sería un avión... pero no lo soy, porque no las
tengo... podría haberlas tenido, pero no las tengo.

Si, eso es claro, lo que pasó en la votación, lo tengo clarísimo pues yo
estaba en esa sala votando en representación del UyLUG. Pero no fue solo
la UdelaR quien afectó el voto... ANCAP(Adm. Nacional de Combustibles,
Alcoholes y Portland) se abstuvo de votar a último momento y la propia
AGESIC(Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y
la Sociedad de la Información y el Conocimiento) también se abstuvo de
votar pues consideraba que no contaba con suficiente información, a
pesar que quién escribe y los representantes de IBM en nuestro país
pusimos a disposición de todo el grupo incontables documentos con
información y pruebas sobre los problemas del OOXML.

Estoy al tanto de las recomendaciones de UdelaR, como también lo del
Poder Judicial y otros que han optado por formatos libres a través de
ODF pero eso no lo convierte en una adopción del formato como estándar
nacional. Yo no digo que lo hecho esté mal, pero no es comparable a la
acción de Ecuador.

Nuestro país tiene acciones que van pro Software Libre en algunos casos,
pero la adopción de formatos libres, cosa para mí más importante que el
software en sí mismo, no ha sido formalizada. Tenemos entes, entre ellos
BPS y DGI(ambos votaron por la negativa en ISO), que son vitales para el
quehacer ciudadano y comercial del país que siguen distribuyendo
material en formatos privativos y lo que es peor aún, fuerzan a sus
"clientes" que en realidad son contribuyentes, a contar con software
privativo para procesar algunos de esos documentos pues utilizan
funciones especiales no compatibles con OO u otras aplicaciones libres.

Con esto no digo que en mi país todo esté mal, solo digo que hay cosas
buenas y cosas a medias, y que nos estaría faltando ese pasito que dio
Ecuador de formalmente declarar el formato estándar el ODF.

Un fuerte abrazo

Perro