Los hermanos del Software Libre

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Sep 3 14:29:52 UTC 2008

El 3 de septiembre de 2008 6:47, Fernando Da Rosa <fernando.darosa at gmail.com
> escribió:

> Rafael:
>
> Interesante el artículo, pero creo que existen países que también están
> dando pasos hacia el Software Libre, como Uruguay. Y les paso a contar algo
> de como va la cosa en mi país, a ver si lo pueden considerar como uno de los
> países en que el gobierno tal vez aún no apuesta pero si apunta al Software
> Libre.

Hola, Fernando

tambien en Argentina pasan muchas cosas buenas :)

el articulo de Rafael (ya las charlas que mantuvimos en CONSEGI apuntaba a
los paises que lo deciden como politica de gobierno (y ojala se onvierta en
politica de estado). En este sentido los representantes de Uruguay en
CONSEGI, no estuvieron a la altura de las circunstancias, me parece. Hubiera
sido muy buena una participacion de la sociedad civil alli,m como fue mi
caso, por Argentina, para mostrar que hay muchas caras de la misma moneda

> A nivel educativo Uruguay, a través del Plan CEIBAL (nuestra versión de
> OLPC) está distribuyendo en todas las escuelas del país equipos con software
> libre, ya van 100.000 equipos entregados (99,9 % con Software Libre, salvo
> un driver para la red mesh tal cual ha explicado por Richard Stallman, todo
> el resto del software de la XO es libre, hasta el BIOS) al final del 2009
> vamos a tener entregados 300.000 equipos.

Excelente el plan CEIBAL, lo tenemos muy presente (y desde la otra orilla,
los miramos con admiración!)

> A nivel de gobierno recientemente la AGESIC, Agencia para el Desarrollo del
> Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento
> creada por el gobierno actual  (
> http://www.fedaro.info/2008/06/28/una-buena-iniciativa/ ) ha recomendado
> la adopción de formatos abiertos y estándar y Open Office en toda la
> administración pública.

es bueno eso, que peso politico real tiene la palabra "recomendado"?

> Existen algunos departamentos (provincias o estados) que ya utilizan
> Software Libre, como Rocha o San José en diferentes medidas. También algunos
> poderes del Estado como el Poder Judicial han empezado la migración hacia
> Software Libre.

Si, si todo paso  paso, gradual, a aprtir de propagarse en red, en Argentina
es igual, tenemos a Misiones, a Rosario, a Santa Cruz, a Paraná, poder
judicial de Formosa y Chaco, y varios mas

> En el parlamento se encuentra un proyecto de ley en ese sentido, que
> recientemente ha tomado nuevo impulso, en cuya redacción tuve el gusto de
> participar (
> http://www.fedaro.info/2006/09/27/proyecto-de-ley-de-software-libre-en-la-administracion-publica/).

dejanos saber novedades que pudieran ocurrir con eso :)

> Lo anterior intenta demostrar que Uruguay ha optado por un cambio hacia el
> Software Libre, seguramente gradual (seguramente en forma más tímida de lo
> que nos gustaría) pero creo firme y sostenido.

ojala, aqui mas que gradual es anarquico, y no es firme y sostenido, al
menos no desde el gobierno. Aqui el cambio lo hace la gente, desde su lugar,
unos en el gobierno, otros en organizaciones sociales, otros en empresas,
otros en universidades.

Gracias por acercar tu vision, Fernando! y deberiamos vernos en proximos
eventos polutucos como fue CONSEGI!