Los hermanos del Software Libre

rafael bonifaz rafael.bonifaz en gmail.com
Mie Sep 3 14:31:50 UTC 2008

Hola Fernanda,

Que buenas noticias que nos traes :). Me gustaría mucho si me permites
publicar este email en mi blog o mucho mejor si tu lo publicas :). La verdad
no lo sabía y lamentablemente en el CONSEGI fue muy poca gente de Uruguay y
con lo que asistieron no pude interactuar mucho.

Creo que el gran reto que tenemos nosotros como sociedad civil es conseguir
que nuestros gobiernos coolaboren entre sí y no se repliquen esfuerzos en
implementación al Software Libre. Algo que propuse en CONSEGI y que tuve
acogida es que el CONSEGI siga funcionando a través de Internet para no
perder el contacto permamente entre gobiernos y la sociedad civil. Espero en
los próximos días tener noticias para que la gente de otros países también
participen en esta interesante comunidad de gobierno y sociedad en favor del
software libre.

> A nivel educativo Uruguay, a través del Plan CEIBAL (nuestra versión de
> OLPC) está distribuyendo en todas las escuelas del país equipos con software
> libre, ya van 100.000 equipos entregados (99,9 % con Software Libre, salvo
> un driver para la red mesh tal cual ha explicado por Richard Stallman, todo
> el resto del software de la XO es libre, hasta el BIOS) al final del 2009
> vamos a tener entregados 300.000 equipos.

Excelente :)

> A nivel de gobierno recientemente la AGESIC, Agencia para el Desarrollo del
> Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento
> creada por el gobierno actual  (
> http://www.fedaro.info/2008/06/28/una-buena-iniciativa/ ) ha recomendado
> la adopción de formatos abiertos y estándar y Open Office en toda la
> administración pública.

Esa si me la sabía y acá probablemente tengamos noticias al respecto.

> Existen algunos departamentos (provincias o estados) que ya utilizan
> Software Libre, como Rocha o San José en diferentes medidas. También algunos
> poderes del Estado como el Poder Judicial han empezado la migración hacia
> Software Libre.

bien :)

> En el parlamento se encuentra un proyecto de ley en ese sentido, que
> recientemente ha tomado nuevo impulso, en cuya redacción tuve el gusto de
> participar (
> http://www.fedaro.info/2006/09/27/proyecto-de-ley-de-software-libre-en-la-administracion-publica/).
>
> Lo anterior intenta demostrar que Uruguay ha optado por un cambio hacia el
> Software Libre, seguramente gradual (seguramente en forma más tímida de lo
> que nos gustaría) pero creo firme y sostenido.

Felicitaciones por lo que esta sucediendo, estoy seguro que gente como tu
tienen mucho que ver en esto :).

Saludos,

Rafael