Los hermanos del Software Libre

Fernando Da Rosa fernando.darosa en gmail.com
Mie Sep 3 09:47:16 UTC 2008

Rafael:

Interesante el artículo, pero creo que existen países que también están
dando pasos hacia el Software Libre, como Uruguay. Y les paso a contar algo
de como va la cosa en mi país, a ver si lo pueden considerar como uno de los
países en que el gobierno tal vez aún no apuesta pero si apunta al Software
Libre.

A nivel educativo Uruguay, a través del Plan CEIBAL (nuestra versión de
OLPC) está distribuyendo en todas las escuelas del país equipos con software
libre, ya van 100.000 equipos entregados (99,9 % con Software Libre, salvo
un driver para la red mesh tal cual ha explicado por Richard Stallman, todo
el resto del software de la XO es libre, hasta el BIOS) al final del 2009
vamos a tener entregados 300.000 equipos.

A nivel de gobierno recientemente la AGESIC, Agencia para el Desarrollo del
Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento
creada por el gobierno actual  (
http://www.fedaro.info/2008/06/28/una-buena-iniciativa/ ) ha recomendado la
adopción de formatos abiertos y estándar y Open Office en toda la
administración pública.

Existen algunos departamentos (provincias o estados) que ya utilizan
Software Libre, como Rocha o San José en diferentes medidas. También algunos
poderes del Estado como el Poder Judicial han empezado la migración hacia
Software Libre.

En el parlamento se encuentra un proyecto de ley en ese sentido, que
recientemente ha tomado nuevo impulso, en cuya redacción tuve el gusto de
participar (
http://www.fedaro.info/2006/09/27/proyecto-de-ley-de-software-libre-en-la-administracion-publica/).

Lo anterior intenta demostrar que Uruguay ha optado por un cambio hacia el
Software Libre, seguramente gradual (seguramente en forma más tímida de lo
que nos gustaría) pero creo firme y sostenido.

Saludos
Fernando

http://www.fedaro.info

Fernando da Rosa