Re: Módem ZTE MF622 en Ubuntu 8.04

Santiago Ibarra santiagoibarra en gmail.com
Mie Nov 19 20:40:58 UTC 2008

2008/11/18 Juan Pablo <jpmontiel en gmail.com>

>  Hola amigos de la lista.
> No he visto antes una discusión respecto a la instalación de un módem como
> el ZTE MF622 (USB) que viene con un software listo para instalarlo en
> windows pero no en Linux y siento en esto una discriminación al sistema
> nuestro.
> Lamentablemente tengo que caer en win para poder acceder a Internet ya que
> todas las posibilidades y manejos que encontré en los buscadores me hicieron
> perder muchísimo tiempo sin ningún resultado positivo hasta llegar a
> [...]

hola, no entendí bién el mail, vos querés ayuda para poder hacer funcionar
el modem o querés que ubuntu te lo haga funcionar out of the box?

Si es para lo primero quizá te podamos ayudar, para lo segundo realmente
nosé.

En general estos modem funcionan como simples modem externos pero al ser usb
necesitás usar usbserial, pero el problema principal y los dolores de cabeza
están dados debido a la brillante idea que tuvieron los craneos que
inventaron estos dispositivos es meterle una unidad de storage adentro,
básicamente lo que hace el driver de windows es conmutar la unidad de
storage interna a modem y luego crea la conexión como un modem tradicional.

Lo primero que debés hacer es usar un programa como el usb_modemswitch (a mi
me funcionó con aparatos como el alcatel de personal, y los 3 huawei de
claro), especificás en la configuración para que conmute según tu
dispositivo y luego con algún marcador que puede ser ppp, wvdial, kppp, etc
le tirás los datos de tu proveedor. Por ejemplo en el caso de wvdial para
claro yo uso lo siguiente:

[Dialer Defaults]
Modem = /dev/ttyUSB0
ISDN = off
Modem Type = Analog Modem
Baud = 460800
Init = ATX3
Init2 = AT&F Q0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Phone = *99***1#
#Dial Attempts = 5
Dial Command = ATM1L3DT
#Ask Password = off
Username = 'ctigrps'
Password = 'ctigprs999'
Stupid Mode = on
#Stupid Mode = off
Auto Reconnect = off
Check Def Route = 1
Auto DNS = 0

pero te tenés que fijar en las cadenas de inicialización que dependen del
dispositivo a utilizar, estas (las Init*) están para el huawei 160

En síntesis, el usb_modemswitch.conf te quedaría con las siguientes lineas

########################################################
# ZTE MF622
#
# Contributor: Pedro Algarvio

DefaultVendor=  0x19d2
DefaultProduct= 0x2000

TargetVendor=   0x19d2
TargetProduct=  0x0001

DetachStorageOnly=1

Tu wvdialconf (si es que usás) quedaría como sigue:
*[Dialer Defaults]
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init5 = AT+CGDCONT=1,"IP","internet.itelcel.com"
Stupid Mode = 1
Modem Type = Analog Modem
ISDN = 0
Phone = **99***1#
*Modem = /dev/ttyUSB0
Username = ctigprs
Password = ctigprs999
Dial Command = ATDT
Baud = 460800*

y para utilizarlo una vez enchufado el dispositivo ejecutás

# usb_modemswitch
# */sbin/modprobe usbserial vendor=0x19d2 product=0x0001
# wvdial

Espero que algo de esto te sirva, cualquier cosa preguntá

Saludos

PS: Queda pendiente la automatización de que la computadora ejecute sola
todo esto, lo podés hacer con udev.

*