Licencias

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ene 30 18:35:25 UTC 2008

On Jan 30, 2008, Jens Hardings Perl <jhp at ing.puc.cl> wrote:

> Me llama la atención que estas 2 sean rechazadas por temas que no
> tienen relación directa con las 4 libertades de la Free Software
> Definition.

Las dos limitan substancialmente la libertad de adaptar el software a
tus necesidades.

La primera no permite cambios que no sean creaciones originales de la
persona que hace los cambios.  Es decir, no permite, por ejemplo,
aplicar parches creados por terceros.  ¿Te parece libre?

La segunda no permite hacer cambios privados.  Es decir, pone un
precio a la permisión de hacer cambios: que se los publique también.
Limita substancialmente la libertad de distribuir o no el software,
obligando la distribución cuando se hacen cambios, lo que en
consecuencia también limita substancialmente la libertad de hacer
cambios.

(No es lo mismo que hace la GPL; la GPL establece que, *si* *eliges*
distribuir, con o sin cambios, debes respetar las libertades de los
otros, y esto incluye distribuir los fuentes.  Pero la GPL no te
obliga a distribuir, puedes hacer cambios y mantenerlos privados)

El hecho de que las dos licencias son no-Libres está relacionado
exclusivamente al no respeto a las 4 libertades, y este es el criterio
usado para decidir si una licencia es una licencia de Software Libre o
no.

Saludos,