Licencias

Jens Hardings Perl jhp en ing.puc.cl
Mie Ene 30 21:17:31 UTC 2008

On Wed, 2008-01-30 at 16:35 -0200, Alexandre Oliva wrote:

> Las dos limitan substancialmente la libertad de adaptar el software a
> tus necesidades.
>
> La primera no permite cambios que no sean creaciones originales de la
> persona que hace los cambios.  Es decir, no permite, por ejemplo,
> aplicar parches creados por terceros.  ¿Te parece libre?

Efectivamente, hace eso. Y es una restricción poco afortunada, que muy
probablemente surge por ignorancia de quien escribió esa licencia. Pero
por lo demás me parece que cumple perfectamente con la letra de las 4
libertades.

> [...]
> precio a la permisión de hacer cambios: que se los publique también.
> Limita substancialmente la libertad de distribuir o no el software,
> obligando la distribución cuando se hacen cambios, lo que en
> consecuencia también limita substancialmente la libertad de hacer
> cambios.
>
> (No es lo mismo que hace la GPL; la GPL establece que, *si* *eliges*
> distribuir, con o sin cambios, debes respetar las libertades de los
> otros, y esto incluye distribuir los fuentes.  Pero la GPL no te
> obliga a distribuir, puedes hacer cambios y mantenerlos privados)

No es tan claro. La GPL condiciona la libertad 2 (derecho a compartir
copias con quien quieras) de la misma que la Reciprocal License
condiciona la libertad 1 (derecho de estudiar y adaptar el programa). No
veo dónde se le da mayor importancia a la libertad 1 por sobre la 2 como
para dictaminar en base a ello que una licencia sea considerada libre y
la otra no.

Finalmente está la licencia Affero que está en una situación intermedia,
donde no se exige el código por cualquier modificación pero sí se exige
a pesar que no exista distribución del programa sino un uso específico.
A esta licencia sí se le dio carácter de software libre.

Saludos,
--
Jens.