Licencias

Jens Hardings Perl jhp en ing.puc.cl
Mie Ene 30 16:26:17 UTC 2008

On Wed, 2008-01-30 at 12:32 -0300, Oscar Valenzuela wrote:

> Estas son licencias no-libres, pero son aprobadas por la OSI:
> - Apple Public Source License (APSL), version 1.x

Esta no es aprobada por OSI, solamente está la 2.0.

> - Artistic License 1.0

OK. Ya respondía a eso en un mail anterior, pero veo que no es el único
caso.

> - NASA Open Source Agreement
> - Reciprocal Public License

Me llama la atención que estas 2 sean rechazadas por temas que no tienen
relación directa con las 4 libertades de la Free Software Definition. Es
decir, para que una licencia de software sea considerada licencia de
software libre, no basta con cumplir las 4 libertades, sino otros
requisitos adicionales que no aparecen en la definición de software
libre.

Que no se me malentienda: creo que los argumentos que se dan en los 3
casos de arriba son razonables y en general apuntan a errores que
cometieron quienes escribieron las licencias. También son una buena
forma de lograr que se corrigan, como efectivamente ocurrió en la
Artistic License. Pero probablemente sea necesario actualizar la Free
Software Definition para que no existan inconsistencias o exceso de
interpretación (la misma vaguedad que se le reclama a la Artistic
License 1.0) para llegar de ella a determinar si un software cumple o no
con ser software libre.

> - Sun Community Source License

Esta tampoco es aceptada por la OSI.

Saludos,