The positive approach to FLISOL

Beatriz Busaniche bea en vialibre.org.ar
Mie Ene 30 14:37:45 UTC 2008

Tenía mis serias dudas de intervenir en esta discusión, pero lo voy a
hacer en dos sentidos:

primero, manifestar mi hartazgo por la repetición incansable de lo
mismo.  No somos una iglesia, no estamos inculcando moral, estamos
inculcando valores de un movimiento que considera poco ético atrapar a
los usuarios de computadora con software privativo (por parte de los
proveedores de softwarE). Luego, agrego, estoy harta de la discusión en
la que comparamos la instalación de Software no libre con trata de
blancas, venta de drogas o abuso de menores y ahora con el consumo de
carne en una fiesta budista: no somos una religión, somos un movimiento
político con principios y valores... pero el discurso moralinoso me
tiene muy aburrida....  básicamente porque no conduce a nada más que a
flames....

hecho el descargo, vamos al punto que a mi modo de ver es importante:
por qué todavía hay distros que requieren software no libre, básicamente
porque hay proveedores de hardware que por alguna razón (no me voy a
poner a hablar de la moral, algunos tal vez por conveniencia económica,
otros por acuerdos con otras firmas, otros por ignorancia, vaya uno a
saber la razón) no nos proveen las especificaciones para que podamos
tener todo el software libre que necesitamos para hacerlo andar.

Sabiendo cuál es el problema, sabemos que la única solución a la vista
es la presión a las empresas de hardware, eventualmente también a los
sitios web que publican cosas no estándares.. etc etc...

Sabemos que la salida es ejercer nuestro derecho como consumidores, pero
*nadie* está proponiendo nada constructivo en este debate.

Asi que mi propuesta es:
Ya que vamos a tener una movilización de gente más que importante en
toda América Latina, por qué no hacer una declaración pública firmada
por todos los participantes y asistentes a flisol que declare:

* la importancia del SL para usar nuestros entornos informáticos en
libertad y pleno ejercicio de derechos.
* la importancia del respeto a estándares web de la W3C para el acceso a
la información de todas las personas, sin distinción de navegador, sin
distinción de sistema o[perativo y sin distinción de capacidades (y me
refiero seriamente a las personas con necesidades especiales).
* la importancia de tener especificaciones técnicas, abiertas , libres,
para que cualquier persona pueda desarrollar el software que necesita
para hacer andar sus equipos....

sacando una declaración pública en este sentido firmada por ... miles de
personas, que cada coordinador, en cada sede en cada una de las 120
ciudades se comprometa a entregar a la coordinación internacional la
lista de firmantes de la declaración  y enviar esto a los departamentos
de marketing de las principales proveedoras de hardware, software,
sitios web problemáticos (youtube por ejemplo), y publicandola en
prensa, creo que tendremos una jugada importante para que las empresas
vean que nos somos solo un par de locos mesiánicos con un dilema moral
que no les importa.. somos miles de consumidores que no vamos a comprar
su hardware nunca más si no se ponen media pila y respetan nuestros
derechos.

Esa es mi propuesta.. ruego, por favor, no flames!

Besos