Re: Guía de Software Libre

Fernando Da Rosa fernando.darosa en gmail.com
Dom Feb 17 00:04:36 UTC 2008

Gracias por los comentarios. Como decía antes y lo dije en mi sitio al
presentar la Guía:

"Sin duda que son muchas las cosas que van a faltar a esta primera versión,
el universo del Software Libre es muy amplio, sin duda que los lectores van
a encontrar que falta un link a tal o cual software, a tal o cual
distribución, lo cual no significa que consideremos que dicha distribución o
software no merece estar en la Guía.

Por otro lado me gustaría pensar que estamos frente a una versión beta, esta
guía, no pretende ser una catedral, sino un bazar en el sentido de Eric S.
Raymond, algo nunca acabado, algo en permanente desarrollo, al igual que el
movimiento del Software Libre, este es simplemente el puntapié inicial."
Creo que la guía puede servir, justamente para nutrirse de comentarios como
el tuyo y sacar lo positivo de ellos (si bien encuentro un cierto tono de
critica destructiva), la idea es mejorarla y actualizarla.

Con relación a la forma de realización, trabajamos con Federico Heinz en
base a archivos en formato OpenDocument, y el dibujante y diseñador me paso
las cosas en .jpg y fue haciendo modificaciones en base a mis comentarios.
Luego todo el material fue a la imprenta, con el diseñador, él me paso los
.pdf.  Personalmente elegí el diseñador por su capacidad de trabajo no en
base al software que usa, ni se lo pregunte, si evidentemente uso Open
Office para leer nuestros textos.

Por otro lado en los procesos de imprenta es muy dificil, hoy en día, no
pasar por algún software privativo, al igual que es dificil usar un
ordenador sin un BIOS privativo. Creo que lo importante es en que sentido
vamos, y la Guía creo que apunta hacia la libertad.

Sin duda que es mejorable y no es un material único. Tomo nota de los links
que agregas y mil disculpas por las omisiones que fueron totalmente
involuntarias.

Luego con más tiempo tal vez pueda hacer referencia a tus criticas, algunas
de ellas las comparto en parte y otras no.

Saludos
Fernando

El día 16/02/08, Francisco Palm <fpalm at cenditel.gob.ve> escribió:

> Algunas observaciones y espero no pecar de odioso, sinceramente todo
> va con la mejor intención.
>
> El libro por su maquetación y diseño gráfico parece estar destinado a
> un público amplio, en particular niños. Sin embargo, la explicación
> inicial que trata de mostrar como el acceso al código fuente es un
> condición necesaria para el software libre no deja muy claro el
> destinatario del contenido. Se desarrolla una larga explicación desde
> los bits, para mostrar un código en C y decir, por ejemplo, "determina
> si el valor de la variable "x" es menor que cero", ¡pero en ningún
> [...]

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com
http://www.fedaro.info