Re: Guía de Software Libre

Francisco Palm fpalm en cenditel.gob.ve
Sab Feb 16 22:57:52 UTC 2008

Algunas observaciones y espero no pecar de odioso, sinceramente todo
va con la mejor intención.

El libro por su maquetación y diseño gráfico parece estar destinado a
un público amplio, en particular niños. Sin embargo, la explicación
inicial que trata de mostrar como el acceso al código fuente es un
condición necesaria para el software libre no deja muy claro el
destinatario del contenido. Se desarrolla una larga explicación desde
los bits, para mostrar un código en C y decir, por ejemplo, "determina
si el valor de la variable "x" es menor que cero", ¡pero en ningún
punto se ha dicho qué es una variable!. En general la explicación
parece hecha no tanto para niños, qué después de las 5 primeras
páginas perderían todo interés, sino a personas mayores con un
desconocimiento total de la computación. Entonces, tenemos un libro
con diagramación infantil dirigido, al parecer, a los docentes
latinoamericanos (ya que está editado por la UNESCO). En vista de
esto, vale la pena ser muy quisquilloso porque cada imprecisión en el
texto será vertido a los alumnos de estos docentes.

La introducción advierte que el libro habla de "lo que es el software
libre de acuerdo a la Free Software Foundation", y yo considero que la
advertencia no es suficiente. En el prólogo RMS pierde una excelente
oportunidad para olvidar el tema de que a Linux hay que llamarlo
GNU/Linux porque no se destaca el papel de la GNU. Es penoso ver que
ante la trascendencia del tema se trate como un problema de -marcas-.

En el libro se define al software libre como aquel "software
licenciado bajo condiciones libres", y esto es lamentable porque
traslada la discusión fundamental -moral y ética- detrás del software
libre a un problema de licencias. El mecanismo que ha encontrado la
FSF, con gran acierto, para defender al Software Libre, son las
licencias, eso está muy bien, pero considero que definir al Software
Libre a partir de las licencias es totalmente inadecuado. En especial
porque en el marco del software libre se traslada un problema con
apariencia tecnológica a un problema con apariencia de tecnicismos
legales, cuando en realidad es un problema donde subyace la propia
humanidad.

El Software Libre es una manifestación de la voluntad humana para
crear condiciones que garantizan el acceso -para todos- al
conocimiento encapsulado en los programas de computadoras, y lo que es
más importante aún, impedir que este sea monopolizado por unos pocos
particulares que lo utilizan para ejercer distintas formas de poder
económico y político. Lo antes dicho en el contexto del mundo
globalizado de las Tecnologías de la Información resulta ser un factor
clave para entender la realidad en que vivimos. Que la FSF haya
encontrado en las licencias una forma de expresar esa voluntad es muy
loable, pero es lamentable reducir el tema del Software Libre a
licencias.

Es curioso como se dejan mencionar otros proyectos que buscan impulsar
la voluntad humana mencionada arriba, cuando se dice "actualmente
existen alrededor de cien mil proyectos de desarrollo de Software
Libre", esto me parece una clara referencia a SourceForge que no se
menciona explícitamente. Y se pierde otro punto muy importante que
posibilita al Software Libre, y esto es el espíritu -hacker- (tal y
como lo define Eric Raymond), es decir, la búsqueda incansable por el
conocimiento. Sin eso no habría ni GNU, ni OSI, y tiene una
importancia crucial que los profesores latinoamericanos asimilen esa
idea, se trata de crear personas autónomas y creativas que puedan
desplegar todo su potencial, y las ideas del Software Libre son un
vehículo excelente en pos de ese objetivo. La sección que se refiere a
"Software Libre y Educación" es insuficiente (y después de tantas
páginas para decir que es un programa, bien se pudo reforzar este
tema).

Hablan de "cómo seleccionar el software libre" pero no se dan los
enlaces web respectivos. Claro, lo de los enlaces suena incoherente en
un libro que parte del supuesto que el lector no conoce nada de
computación, pero ¿porqué plantear el tema de la selección del
software a una persona que no sabe de computación?. De nuevo, si se
habla de migración, ¿porqué no se partió de este supuesto para
simplificar, y aclarar, todo lo expuesto en el primer capítulo?. Se
usa el término "Recursos Humanos" que es un término instrumental de
las organizaciones contemporáneas, que emerge de la misma fuente de
donde se decidió privatizar el software, y se recomienda el uso de
aplicaciones escritas en un lenguaje controlado por una corporación
como es Java (claro, si se entiende el Software Libre como un tema de
licencias, aunque estas no se cumplan, Java entra).

Se enfoca el tema de "Desarrollo de Software Libre" como una excusa
para defender la existencia de las licencias libres y la lucha contra
las patentes de software: Esta claro que esto es muy muy importante,
pero no deja nada claro en que consiste desarrollar software al modo
del software libre. Y este es un punto al que hay que dedicar atención
porqué en latinoamérica se trata de vender la idea absurda de que para
desarrollar el software libre hay que seguir las mismas prácticas
realizadas por las corporaciones de software privativo, hablar por
ejemplo de certificaciones como el CMMI. U olvidar que la voluntad de
hacer libre al software debe hacerse preferentemente desde la
concepción misma del proyecto de desarrollo, ya que esto permite que
emerjan (con demasiada frecuencia) intereses de distintos tipos que
hacen que las administraciones públicas -consuman fondos públicos- en
usar software libre para construir software privativo.

No se mencionan las organizaciones venezolanas que impulsan el
software libre y se da una descripción muy pobre del "Foro Mundial del
Conocimiento Libre" (y no "Foro Mundial de Tecnologías Libres") que ya
va por su 5ta edición. Se deberían mencionar al menos a las
organizaciones: Velug (Grupo de usuarios Linux de Venezuela, la
organización más antigua en estas lides), GLoVE (Gnu/Linux Organizado
en Venezuela que organiza el muy exitoso evento Congreso Nacional de
Software Libre que llega a más de 10 ciudades de Venezuela cada año, y
que este año organiza su 4ta edición), y SolVe (La Asociación Civil
Software Libre de Venezuela). Se ponen enlaces a software como
SugarCRM que en su página principal muestra mensajes muy confusos como
"Demo/Buy Now" qué desde mi punto de vista nada tiene que ver con el
verdadero sentido del Software Libre.

Poner una tabla final de "Alternativas Libres", es una mala idea,
porque refuerza la idea de que hay que buscar "algo" en el software
libre que suplante lo que se conocía en el privativo. Cuando la idea,
desde mi opinión, debería ser re-entender el uso de las tecnologías de
la información desde la perspectivas propias, autónomas y auténticas
del software libre. En el propio documento PDF del libro parecen haber
borrado con mucho cuidado los metadatos del generador, con lo cual me
deja la duda de que se haya utilizado un software privativo para
editarlo, y aunque se dice que es una versión abierta no veo el enlace
a los fuentes por ninguna parte, lo que si pude verificar es que usa
tipografías como BoinkLetPlain[1], ZurichBT, ArialMT, o NewsGothicBT
que son todas privativas.

En fin, quiero que se entienda que en el fondo es una crítica
constructiva en el sentido de tener mayor cuidado sobre lo que se
entiende y lo que se difunde sobre el software libre. Si se pone el
contenido en un wiki de libre acceso participaré respetuosamente en la
mejora del texto del libro, y en las discusiones requeridas con este
fin.

Un cordial saludo.

F. Palm

[1] http://www.myfonts.com/fonts/linotype/boink/boink/win-ttf/338298/

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.