Re: [Flisol] ¿dar un paso al costado y dejar que hagan, o no?

Peter Eisinger peter.eisinger en gmail.com
Mie Feb 13 03:53:44 UTC 2008

> Date: Tue, 12 Feb 2008 10:39:25 -0200
> From: Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>

> Las cuestiones morales y éticas del Software Libre no se limitan a las
> listas de FSFLA.  ¿Acaso quieres decir que ellas no son bienvenidas en
> una lista de un evento de Software Libre?  ¿Y que por lo tanto yo, que
> tengo para mi promoverlas como misión de vida, también no soy
> bienvenido para discutirlas?

No de la manera que lo hace. Surte justo el efecto contrario al que busca.

El mes pasado en esta misma lista se habló de establecer algún
consenso que pudiera desembocar en una propuesta viable a ser tomado
en cuenta por los integrantes de la lista internacional del FLISOL.
Esto fue porque tuvo pésimo resultado en dicha lista.
Luego fue a la lista donde se organiza FLISOL argentina, con peores
resultados aún.
Ahora vuelve a la lista internacional (sin haber resuelto nada antes
por aquí) con una ligereza que cuanto menos deja muy mal parada la
seriedad que podría esperarse de un miembro de la hermana de FSF.

> [...]
> actividad que hago a nivel personal.  Aunque yo discuta los mismos
> temas con gente de FSFLA y otras FSFs, incluso en listas de FSFLA, mi
> presencia aquí no es ni autorizada ni recomendada por FSFLA.  FSFLA no
> me prohibe, ni puede prohibirme.  No necesito pedir permisión a FSFLA
> o a Red Hat o a mis padres para actuar aquí, ni para decidir qué
> opinión yo tengo acerca de los temas que discuto.  La decisión de
> participar aquí es una que tomo yo mismo, como activista de Software
> Libre, creyendo que FLISOL es un evento que busca avanzar el

FLISOL no lo necesita a Ud para avanzar, ¿no lo hizo sin Ud antes?

> Si mis aportes no son bien-venidos, si FLISOL no quiere que más
> organizadores y participantes sepan no sólo qué es Software Libre,
> sino porque él existe y por que la sociedad necesita que la gente
> rechace el Software no-Libre, me voy.

Está Ud sobrevaluado, por lo menos peca de engreído.

> Invierto tiempo aquí porque creo que hay buenas intenciones en el
> evento, y busco ayudar el evento a mantenerse un evento de Software
> Libre, a establecer políticas que eviten que se vuelva en un evento de
> Open Source, a aclarar la gente que no entiende la diferencia, o
> incluso la entiende y se opone a la idea de que FLISOL sea un evento
> del Movimiento del Software Libre.
>
> ¿Esto no ayuda?

¿Acaso le quedan dudas de que no ayuda?

> [...]
> pero para lograr que ponga presión real en los proveedores de
> hardware, es necesario difundir la filosofía, para que la gente sepa
> que no debe aceptar que se les quiten las libertades, incluso cuando
> el rechazo del hardware enemigo de la libertad, o del software que lo
> acompaña, implique sacrificios personales, para beneficio de todos al
> largo plazo.

> Es por esto que sugiero que FLISOL, por ser un evento de las
> comunidades de Software Libre, tome una posición oficial más fuerte,
> de se concentrar no tanto en promover el software, sino la filosofía.

FLISOL es installfest.

Es muy arrogante de su parte, señalar que es lo que otros están haciendo mal.

Organice Ud otro evento, tal como lo propone. Nadie lo detiene.

> [...]
> están en acuerdo para hacer.  Que se instale Software no-Libre en
> FLISOL no es una posición de consenso, es una imposición de algunos,
> los mismos que rechazan imposiciones de otros.
>
> ¿Les parece bien?  ¿Van a dejar que estas personas actúen en nombre
> de FLISOL en contra del Movimiento del Software Libre?  ¿Que den
> razones para críticas a FLISOL?
>
> ¿O acaso FLISOL no es de hecho un evento de las comunidades de
> Software Libre, sino un evento que se ha dominado por comunidades Open
> Source, que sostienen esa posición más flexible?
>
> Si es así, pierdo mi tiempo buscando aportar.

Y el de todos.

>  Pero me gustaría creer
> que Open Source no sea una mayoría en FLISOL, aunque sea un tanto
> sonora, a punto de silenciar o mismo ganar apoyo de gente con mayor
> compromiso con el Software Libre.  ¿Me engaño?

Está visto que lima la paciencia de cualquiera.

> [...]
> acerca de esto, para quitar las discusiones y hacer claro qué quieren
> las comunidades que organizan FLISOL.
>
> No me digas que no existen reglas, porque veo como hay reglas para
> elecciones, reglas para no cobrar por ingreso ni instalación, reglas
> para hacer instalación y para ofrecer charlas, reglas para patrocinio,
> y tantas otras.

> ¿Qué tiene FSFLA que ver con esta discusión?
>
> No te confundas.  Ya escribí en el otro hilo, no represento la FSFLA.
> FSFLA no autoriza ni recomienda mi presencia aquí, y no necesito
> permiso de FSFLA para luchar por mi misión personal.

Es bueno saber que no habla con autoridad ni representatividad.
Si es una lucha personal, luche con Ud mismo. Medite que está haciendo tan mal.

> Esto es muy poco.  Esto es saber qué, no saber por qué.  Y el por qué
> es más importante.

> Mira, esto es un engaño muy serio.
>
> Los puntos de encuentro de SL y OS son OS.

Ese es uno de sus últimos argumentos (buscar aliados en la enemistad),
en la página de filosofía GNU que le estoy refiriendo hasta tiene un
gráfico, que desmienten sus dichos.

http://www.gnu.org/philosophy/category.es.jpg

"Las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi
todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software
de código abierto es libre."

Nosotros preferimos la expresión «software libre» porque se refiere a
libertad, algo que la expresión «código abierto» no hace."

En Europa es muy habitual hablar de FLOSS Free Libre Open Source
Software y se han hecho y se siguen haciendo muchos y grandes avances.
NO veo que haya hecho nada mal, por el contrario, en Europa es donde
más se usa y desarrolla SL.

Le repito: solo a quien hace parte le interesa la rivalidad FSF/OSI. A
la comunidad le importa lo bueno y útil que pueda aportar ambas
organizaciones.

>  Es decir, si FLISOL se
> limita al que hay en común entre los dos, se excluyen las cuestiones
> morales y éticas, y FLISOL se vuelve un evento Open Source.

Eso es lo que dice Ud.
Ud es muy cabeza dura, muy terco.
FLISOL tiene como principal público objetivo a newbies, es una muy
importante difusión a nivel masivo. Para miles de personas es el
primer contacto y Ud pretende sesiones tipo lavado de cerebro, para
que en un día salgan "iluminados con el software libre" y cambien el
mundo.

> ¿Es esto lo que quieren las comunidades de Software Libre que lo
> organizan?!?

Parece que accidentalmente borró  la última parte del mensaje donde
transcribía lo que dice la FSF respecto a los programas privativos. NO
Insisten  (como si lo hace Ud)  en que  los usuarios o colaboradores
de GNU no instalen dicho software:

"La Fundación para el Software Libre sigue la norma de que únicamente
podemos instalar un programa privativo en nuestros ordenadores, cuando
lo hacemos temporalmente y con el propósito de escribir una
alternativa libre a ese mismo programa."
[...]
"Nosotros no insistimos en que  los usuarios o colaboradores de GNU
sigan esta norma. Esta norma la creamos  para nosotros mismos. Pero
esperamos que también ellos decidan  seguirla."

Si Ud aprendiera a sugerir amablemente, sin insistir (por no decir
forzar, peor que vendedor de aspiradoras de los años 50),  seguramente
tendría mejores resultados. Pero para eso primero tiene que escuchar y
meditar mucho.
Debe tomarse su tiempo. Ninguna propuesta suya va a tener éxito, ya
hartó al más paciente.