[Flisol] ¿dar un paso al costado y dejar que hagan, o no?

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Feb 13 19:50:55 UTC 2008

[Volviendo a la lista de FLISOL una vez más, en respuesta a
http://www.fsfla.org/pipermail/discusion/2008-February/001302.html ]

On Feb 13, 2008, "Peter Eisinger" <peter.eisinger at gmail.com> wrote:

> El mes pasado en esta misma lista se habló de establecer algún
> consenso que pudiera desembocar en una propuesta viable a ser tomado
> en cuenta por los integrantes de la lista internacional del FLISOL.

Te confundes.  La discusión en que adentré en la lista de FLISOL fue
acerca de patrocinios.  La discusión aquí no tuve relación con
patrocinios.  Mira el mensaje que contesté y mi respuesta, mi primera
participación en la lista de FLISOL en 2008:
http://listas.el-directorio.org/pipermail/flisol/2008-January/002624.html
http://listas.el-directorio.org/pipermail/flisol/2008-January/002625.html

La discusión allí sólo trató de otros temas porque hube manipulación
(no necesariamente intencional) de Subject (ya en la primera respuesta
que recibí), y después interpretaciones equivocadas y ataques
personales.

> Luego fue a la lista donde se organiza FLISOL argentina, con peores
> resultados aún.

Realmente, mostrar contradicciones a quienes ya están molestos y ya no
me consideran bien venido (aunque antes de manera no declarada) genera
rechazo.  No hube sorpresas, pero se confirmó la contradicción.

> Ahora vuelve a la lista internacional

Nunca salí de ella.  Me volví silencioso mientras reunía más
información.  De hecho, por algún tiempo, lo hice porque un compañero
tuyo en la coordinación internacional de FLISOL me prometió
información acerca de FLISOL que yo necesitaba, exigiendo mi silencio
temporario en cambio.  Lamentablemente, yo creí en él, y me puse en
silencio, pero él nunca dio la información que prometiera.

Mientras, me puse a trabajar en el artículo que la gente de FLISOL me
ha sugerido trabajar, lo mismo que ahora criticas.

Ahora que he obtenido la información que necesitaba, y, frente a tus
críticas, no termino de decidir si hay sentido en seguir trabajando en
él, entonces vuelvo a trabajar en otras cosas que yo pretendía aportar
en FLISOL.

> (sin haber resuelto nada antes por aquí)

¿Acaso esta lista te da la impresión de ser un espacio para planear
mis acciones personales en la lista de FLISOL?

> con una ligereza que cuanto menos deja muy mal parada la
> seriedad que podría esperarse de un miembro de la hermana de FSF.

¿Qué tienen mis actos claramente personales a ver con FSFLA o FSF?

¿Acaso supones que, con una acusación personal como esta, va a lograr
que FSFLA me prohiba de actuar donde yo quiera?

Déjame explicarte que FSFLA sí podría pedirme para hacer o no hacer
cosas, pero no puede prohibirme.

Podría decidir que sus miembros no deben participar en FLISOL.

Podría excluir del consejo los miembros que se rehusan a cumplir la
decisión.

Así que ninguna decisión de FSFLA, influenciada por tus opiniones
personales (¿o hablas desde tu autoridad como miembro de la
coordinación internacional de FLISOL, no lo dejaste claro?) va a
silenciar nadie.

Mi participación en FLISOL, como ya escribí, no es autorizada ni
recomendada por FSFLA, es mi iniciativa personal.  La hago fuera de
FSFLA.  No confundas las cosas.

> FLISOL no lo necesita a Ud para avanzar, ¿no lo hizo sin Ud antes?

¿Avanzar en qué dirección?

Si FLISOL no tiene reglas que busquen garantizar el logro de sus
objetivos declarados, o mismo aclarar sus objetivos para hacerlos
claros y justificar lo que se propone que hagan los organizadores,
"avanza" en movimiento browniano, no en la misma dirección del
movimiento del Software Libre que FLISOL declara públicamente
perseguir, y para lo cual yo trabajo personalmente, por lo que he
decidido aportar a FLISOL.

> Está Ud sobrevaluado, por lo menos peca de engreído.

¿Si mi participación te molesta tanto, no te parece que eres tu quien
me sobre-valoras, no yo?

Yo soy sólo un activista más del Software Libre, creyendo que en
FLISOL hay muchos más, aunque se queden silenciosos por razones que no
entiendo.

Si ves más que esto, entonces o sabes más que yo, o imaginas cosas.

> ¿Acaso le quedan dudas de que no ayuda?

Por supuesto.
http://listas.el-directorio.org/pipermail/flisol/2008-February/002826.html

Quizá esto no ayuda a avanzar en un escenario como:

- ¡Ándale, ándale!  ¡Necesitamos avanzar, el tiempo es corto!

- Pero ¿dónde vamos, señor?

- ¡No importa, no tenemos tiempo para decidirlo!  ¡Ándale, ándale!

pero si las comunidades de FLISOL no tienen qué quieren lograr, y
actúan de forma contraria a lo dicen querer lograr, entonces quizá la
prioridad no es avanzar sin dirección, sino decidir donde se quiere
llegar para entonces avanzar en la dirección correcta.

> FLISOL es installfest.

> Es muy arrogante de su parte, señalar que es lo que otros están
> haciendo mal.

Lo que señalo es la incompatibilidad entre 'somos las comunidades de
Software Libre' y 'esto es un evento de Software Libre' con
'defendemos y promovemos el derecho de instalar Software no-Libre'.

Estas afirmaciones son fundamentalmente incompatibles.

Mi suposición, quizá equivocada, es que mucha gente de la comunidad de
Software Libre no tiene clara la importancia de rechazar el Software
no-Libre, o no ha sido capaz de resistir a algunas falacias del
movimiento Open Source.

Pero si estoy equivocado, y FLISOL es en verdad un evento Open Source,
o un evento FOSS o FLOSS, me parece progreso que lo reconozca, y no
más confunda la gente se presentando como movimiento Software Libre
pero actuando de manera incompatible con los principios de la
filosofía del Software Libre.

> Organice Ud otro evento, tal como lo propone. Nadie lo detiene.

Los números de FLISOL no me seducen.  No tengo ganas de competir con
FLISOL.  Incluso porque entiendo que la filosofía del Software Libre,
menos permisiva, es de expansión más lenta, y un evento más pequeño
haría parecer, para los que se seducen por números, una derrota.

Pero no veo que un install fest sea la mejor manera de difundir la
filosofía del Software Libre.  Aunque mucho más gente va a las charlas
de FLISOL que al install fest (lo que me hice pensar que FLISOL podría
ser realmente un evento de Software Libre que respeta su filosofía),
la gente que nada sabe y que va sólo al install fest no aprende acerca
de la filosofía, y recibo ejemplos contrarios a ella.

Entonces, me gusta más apoyar y participar en eventos que, por diseño,
promueven la filosofía, idealmente sin actuar de forma incompatible,
y, si hay install fests en estos eventos, buscar que ellos actúen de
forma compatible con la filosofía del evento.

Así como hago en FLISOL.

> Y el de todos.

Err...  Me parece que confirmas que FLISOL se ha dominado por
comunidades Open Source, ¿es así?

> Está visto que lima la paciencia de cualquiera.

Ves que esta afirmación es tan general que un contra-ejemplo sería
suficiente para probarla falsa, ¿no?  ¿Quieres un contra-ejemplo?

> Es bueno saber que no habla con autoridad ni representatividad.

Esto lo dijo desde el inicio, pero la gente insiste en confundirse.
No sé que buscan lograr insistiendo en esta confusión.

> Ese es uno de sus últimos argumentos (buscar aliados en la enemistad),
> en la página de filosofía GNU que le estoy refiriendo hasta tiene un
> gráfico, que desmienten sus dichos.

> http://www.gnu.org/philosophy/category.es.jpg

El gráfico es acerca del software, no acerca de las filosofías.

> En Europa es muy habitual hablar de FLOSS Free Libre Open Source
> Software y se han hecho y se siguen haciendo muchos y grandes avances.
> NO veo que haya hecho nada mal, por el contrario, en Europa es donde
> más se usa y desarrolla SL.

Pero FLISOL no se presenta como un evento FLOSS.  Se presenta como un
evento de Software Libre.  Esto confunde a la gente acerca de qué es
Software Libre.

> Le repito: solo a quien hace parte le interesa la rivalidad FSF/OSI.

¿Donde viste rivalidad, que no en tus propias palabras?

Yo mismo escribí que la gente de SL y la gente de OSS puede y
frecuentemente trabaja junto, pero no en todo.  Hay puntos en que la
filosofía de uno es incompatible con la del otro.

Y, aunque yo respete a quienes sigan la filosofía Open Source, aunque
no esté en acuerdo, no voy a quedarme calado si dicen que así están
siguiendo y promoviendo la filosofía del Software Libre.

Si se confunden, van a aprender y corregir el error, quizá cambiando
su posición para conformarse con la del movimiento del Software Libre,
quizá cambiando su declaración acerca de que movimiento promueven.

Pero si saben pero insisten en el error, entonces sería mala
intención, y esto no me parece bien.

> Ud es muy cabeza dura

Gracias, esto protege mi cerebro :-P :-D

> Parece que accidentalmente borró  la última parte del mensaje donde
> transcribía lo que dice la FSF respecto a los programas privativos.

No, te confundes.  No se obliga a nadie que siga las mismas reglas.
Esto no sería libertad.

Pero invitamos las personas a actuar para defender sus propias
libertades, y las de toda la sociedad.  Y para esto, algunas veces es
necesario aclarar puntos en que mucha gente se confunde, en parte
porque hay gente que difunde ideas erróneas.

> Si Ud aprendiera a sugerir amablemente, sin insistir (por no decir
> forzar, peor que vendedor de aspiradoras de los años 50),  seguramente
> tendría mejores resultados. Pero para eso primero tiene que escuchar y
> meditar mucho.
> Debe tomarse su tiempo. Ninguna propuesta suya va a tener éxito, ya
> hartó al más paciente.

Muchas gracias por tus sugerencias tan amables, son muy útiles.  Las
tomo en cuenta, y sigo buscando formas de mejorar el trabajo que hago.

Hago mis errores, por supuesto.  Sólo quien no hace nada no erra.

Pero trato de no insistir en mis errores.  Busco otras formas de hacer
lo que necesito hacer.  Y a las veces las otras formas también no
funcionan.  Quizá un día encuentro una que funcione.  Quizá ella no
exista.  Quizá ella dependa de colaboración y buena voluntad de otros,
y no puedo contar con ellos.  ¿Qué hacer?  Sigo intentando, hasta que
yo muera, o que alguien logre calarme.

Saludos,