Re: [Flisol]¿dar un paso al costado y dejar que hagan, o no?

Peter Eisinger peter.eisinger en gmail.com
Sab Feb 9 20:18:13 UTC 2008

Quoting Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>:

> [Aviso:  Reply-To: sólo para mi, Mail-Followup-To para mí y para las
> listas de  discusión de FLISOL y FSFLA, en que se ha empezado a
> discutir estos  temas]

Estimado Alex,
en estas últimas semanas te esfuerzas en no  perder oportunidad en
meter bocadillo en las listas :D Lo triste es que los  hilos resultan
en un merengue incompresible. Para que no pasé como en la  lista
argentina anillo, ¿no será mejor que exprese sus opiniones en la  lista
FSFLA con quienes deseen discutir con ud?

A propósito, y para  romper la monotonía.. ¿No sería conveniente
alternar enfoques con otros  miembros de FSFLA/FSF?
Quizás con quienes saben apoyar otros mega eventos,  sería hasta casi
imprescindible.

Sin ir más lejos Bea hizo una  interesante propuesta, algo de eso ya
tenía en mente: enfocar el verdadero  problema y que FSFLA haga algo
para solucionarlo, de manera proactiva,  pragmática.

Así como patrocinan otros eventos, bien podrían patrocinar con
material gráfico orientado al público objetivo del evento, aprovechar
la repercusión en los medios y publicar un llamado a las empresas para
que liberen su software, etc.

Escribir un ensayo personal de que debe o no debe hacer FLISoL, parece
 tanto o
más errado que la famosa publicación del boletín del año  pasado.
Denunciar que en algunas sedes se instalaba software no libre, no es
peor que ahora pretender un reglamento de excomunión.
Además, FLISoL no es un  evento de la FSFLA.

Buena parte de nuestra comunidad comparte lo que se  lee en "Categorías
de software libre y no libre" [1]
Comprende la  importancia y beneficios de FLOSS No le interesa las
rivalidades FSF/OSI,  sino los puntos de encuentro que ayuden a convertir
los ideales en  realidad, sustentable y perfectible.

Más abajo en el apartado sobre  Software No Libre [2]

"El software privativo es software que no es libre  ni semilibre. Su
uso, redistribución o modificación están prohibidos,  requieren que
solicite una autorización, o está tan restringido que de  hecho no
puede hacerlo libremente."

"La Fundación para el Software Libre sigue la norma de que únicamente
podemos instalar un programa privativo en nuestros ordenadores, cuando
lo hacemos temporalmente y con el propósito de escribir una
alternativa libre a ese mismo programa."
[...]

"Nosotros no insistimos en que  los usuarios o colaboradores de GNU
sigan esta norma. Esta norma la creamos  para nosotros mismos. Pero
esperamos que también ellos decidan  seguirla."

[1] http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html
[2]  http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#non-freeSoftware

PD:  Respondo con copia, así que va a la lista de discusión fsfla para
que quien  quiera, la siga por esa vía. Dejemos a la lista del FLISOL
que tiene mucho  por hacer y el tiempo ya es escaso.

Muchas  gracias.

OT: reenvío versión a la lista discusión fsfla del mensaje, ya que
rebotó antes, algo más extenso.