[Flisol] ¿dar un paso al costado y dejar que hagan, o no?

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Feb 13 22:38:04 UTC 2008

On Feb 13, 2008, "Rafael Bidegain" <r.bidegain at gmail.com> wrote:

> Yo creí entender, en todos tus mensajes a proposito de FLISOL, que vos
> estabas interesado en difundir *unicamente* la filosofía del Software
> Libre.

> Interpreté mal?

Confundes dos temas distintos: software y filosofía.

Lo qué decía la página de 2006:

  El 25 de marzo de 2006 realizaremos el Festival Latinoamericano de
  Instalación de Software Libre - FLISOL, un evento cuyo propósito es
  promover el uso de software libre y la integración de comunidades de
  usuarios de software libre en todos los paises de latinoamérica.

  Para lograrlo realizaremos eventos en diferentes ciudades de manera
  simultánea en los que los expertos instalen, de manera gratuita y
  totalmente legal, software libre en los computadores que para ese
  efecto lleven todas las personas interesadas.

  Dentro del software que se instalará se incluyen distribuciones de
  GNU/Linux y BSD, así como software libre para otras plataformas como
  Microsoft Windows y MacOS.

No veo mención a Open Source aquí.  Es verdad que todo el Software
Libre (conocido por mi?) es Open Source, entonces sí, indirectamente,
las reglas permitían instalación de Software Open Source.

Pero no hablan nada acerca de difundir la filosofía, ni del Software
Libre, ni del Open Source.

Esto se ha cambiado en la página de 2007:

  El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software
  Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en
  Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo
  es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en
  general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

  Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en
  cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente
  eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal,
  software libre en las computadoras que llevan los
  asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias
  y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas
  en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones:
  artística, académica, empresarial y social.

Aquí se habla de dar a conocer al público la filosofía del Software
Libre, así como de charlas, ponencias y talleres acerca de Software
Libre, y también de instalar Software Libre.  Nada acerca de Open
Source, excepto por la vía indirecta de que mucho Software Open Source
es también Software Libre.  Acerca de la filosofía Open Source,
también nada, excepto quizá por lo que ella tiene en común con la del
Software Libre.

Esto no ha cambiado en las páginas de 2008, entonces sigo creyendo que
difundir Software Libre y su filosofía son objetivos de FLISOL, pero
que hay un error en la implementación, puesto que instalar Software
no-Libre, por poco que sea, va en contra de la filosofía, entonces la
difunde incorrectamente, fallando en los objetivos.

Por supuesto, apoyo esta posición y estos objetivos, pero no apoyo la
defensa de los errores de implementación, y es acerca de esto que yo
he hablado.  Lo que yo propongo es que los errores de implementación
sean corregidos, para que difunda correctamente la filosofía que
quiere difundir, y para que se instale solamente el software que se
plantea difundir.

Es decir, los cambios que propongo en las reglas (priorizar la
filosofía, no el software; sumar un 'solamente' a 'instala Software
Libre') no son necesarios para que FLISOL haga lo que yo pienso que
sea lo correcto, y que me parece que FLISOL ha desde siempre buscado
hacer.  Sino, son clarificaciones para que no queden dudas a los que
no entienden las reglas de FLISOL y los objetivos del movimiento del
Software Libre en que está FLISOL, o no comparten de estas reglas y
buscan romperlas para logras otros objetivos.

> Aceptas que tambien se difunda en FLISOL la filosofía Open Source?

Esto no me gusta, pero no importa qué yo acepto.  Si FLISOL decide
cambiar sus reglas y volverse un evento FLOSS, es una decisión de sus
comunidades.  Por supuesto, no apoyaría esta decisión, pero la gente
ya dejó claro que mi apoyo no es importante para ellos ;-)

> El sitio del Flisol se actualizó en varias oportunidades en los
> diferentes procesos el texto varió hasta llegar al que hoy existe.
> En ningún momento se discutió (al menos públicamente) sobre la
> posibilidad de eliminar el segundo objetivo.

Entonces, se debería ponerlo una vez más, ya que no se aprobó el
cambio, ¿no?  ¿O se lo ha aprobado implícitamente, con una aprobación
de otro texto que no incluía este segundo objetivo, y nadie ha
percibido que él hacía falta?