Duda con licencia AGPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Ago 6 23:43:33 UTC 2008

2008/8/6 compermisos <compermisos at gmail.com>:

> recuerdo que en la licencia, dise que puedes estipular un presio a
> cambio del codigo fuente.
>
> pero que este no deve de ser prohibitivo.
>
> osea que tiene que ser accesible el acceso a el software para tus usuarios.

no no, esto no es asi, de ninguna manera.  ni la gpl ni ninguna otra
licencia libre impone un precio por tu trabajo; de hecho si lo hiciese
no seria libre.  uno puede cobrar 1 peso, o 1000 millones de dolares,
o nada, o lo que se le antoje.

http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
http://www.fsf.org/licensing/licenses/agpl-3.0.html
4. Conveying Verbatim Copies.
" You may charge ANY price or no price for each copy that you convey,
and you may offer support or warranty protection for a fee".

en el unico lugar en que estipula precio, se refiere a otra cosa: al
caso en el cual entregas los binarios de una obra gpl, sin entregar
los fuentes conjuntamente, pero con una oferta escrita de enviar esos
fuentes a pedido.  entonces, cuando alguien (que recibio los binarios)
se presenta reclamando los fuentes, no le podes cobrar por su envio
mas que el costo de hacerlo.

porque si la gpl permitiese cobrar cualquier cosa por **enviar** los
fuentes, (siempre para quien ya tiene los binarios, no a
cualquiera!!), entonces seria facil trampear a la licencia, y hacerla
privativa: yo te doy los binarios, con la oferta de enviar los fuentes
cuando me los pidas... y cuando me los pedis, te digo que el "costo de
envio" es de 100000 millones de dolares  :)

http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
http://www.fsf.org/licensing/licenses/agpl-3.0.html
6. Conveying Non-Source Forms.
You may convey a covered work in object code form under the terms of
sections 4 and 5, provided that you also convey the machine-readable
Corresponding Source under the terms of this License, in one of these
ways:
   a) [...]
   b) Convey the object code [...] accompanied by a written offer
[...] to give anyone who possesses the object code either (1) a copy
of the Corresponding Source [...], for a price no more than your
reasonable cost of physically performing this conveying of source
[...].

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com