Opinión ...

Carlos Giurleo cgp en adinet.com.uy
Vie Sep 14 01:13:54 UTC 2007

Hola lista,

Cuando descubro Linux, descubro el concepto de software legalmente libre. Me
parece fabuloso el hecho de que tenga "los planos" de como fué "construido"
el "sistema operativo" que uso.
Mi segundo paso fué investigar acerca de software libre pero ademas, por sobre
todo, de "estandares" libres.
De ahi a que, por ejemplo y luego de varias pruebas, mi música la almaceno en
OGG. Los documentos los hago en RTF, etc.
Uno llega hasta a soñar con que un dia podamos consultar los esquemas de un
ascensor, para estar seguro que "ese aparato" que colocaron en nuestro
edificio es seguro.
Creo que esa es la fuerza de lo libre, la transparencia.

Está demostrado que las alternativas libres pueden ser lucrativas (cosa que
preocupa a muchos programadores).
Hoy con el software libre, tenemos por primera vez posibilidad de elegir. El
tema del costo es un gran tema. Nuestro punto de vista deberia enfocarse en
como es utilizado el costo de un software. Si una empresa paga U$S 10,000 en
licencias, ese dinero va directamente a las empresas (que por lo general son
fuera del pais). Algunas empresas regalan 10 o 15 computadoras obsoletas a
las escuelas públicas y con eso dejan contenta a la opinión pública. Si la
misma empresa pagase ese mismo dinero a técnicos, programadores, etc, de su
propio pais, el dinero giraría en su mismo pais.
Es por eso que se intenta hacer que el estado use tecnologia libre, para tener
control del software que usa y para que el costo (o la mayor parte de éste)
quede en el pais.

un saludo a todos
carlos