Opinión ...

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Jue Sep 13 16:26:25 UTC 2007

Gustavo Reyes wrote:
> Señores, me gustaría saber su opinión al respecto:
> http://www.poccms.com/modulos.php?modulo=contenido&operacion=lectura&id_con=28&identificador=17&cont_ti=Software%20Libre

Gracias por la oportunidad de comentar tu texto.

Personalmente no me gusta el enfoque " alternativa al software Privativo
o Propietario", particularmente como introduccion. Me parece que eso
posiciona al software libre como algo opuesto o en contra de software
no-libre (como le llamo yo a lo demas).

Wikipedia como fuente es interesante pero falta une fuente fundamental
que seria el sitio gnu.org de donde vienen las libertades que enumeras:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Tambien me preocupa ver estos elementos en el texto:

" Con el Software libre obtenemos además:
    * Mayor seguridad contra virus, troyanos y/o spam."

Yo diria "disminucion de riesgos..". Concretamente y objetivamente,
"mayor seguridad" me parece imposible de afirmar en cualquier circunstancia.

"    * No compramos la licencia por el uso, es libre ! ."
Me parece ambigua esta frase. En muchos casos hay contratos de
mantieniemiento, entrenamiento y soporte que se pueden comparar a costos
de licencia, y solo afirmar "es libre" no explica la razon de la
disponibilidad gratuita del SL.

"    * Hay una cantidad increíble de software y/o programas a utilizar
también libres ! para la educación, facturación, gobierno, hoteles,
juegos, suite ofimáticas, Mensajeros instantáneos, etc."
Igual en software privativo, a veces mucho mas en alguna categorias.

"    * Reducimos costo en nuestras empresas."
Tampoco me parece prudente una afirmacion tan absoluta. He participado
en varios proyectos donde los costos han sido mucho mas altos, pero los
gastos mucho mas efectivos y, a largo plazo, han tenido mas impacto.

"    * Se reduce la piratería."
"Pirateria ?" :) Es facil criticar el uso de este termino, pero
principalmente no creo que el SL reduzca de ninguna manera la copia
ilegal de software no-libre. Incluso creo que la complementa y en
ocasiones se confunde con ella.

Espero que mis comentarios sirvan de algo.

Buen dia,

Fabian